eprintid: 1911 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/19/11 datestamp: 2023-11-03 23:30:54 lastmod: 2023-11-03 23:30:54 status_changed: 2023-11-03 23:30:54 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Borreguero León, María del Rosario creators_id: rosario.borreguero.leon@gmail.com title: Diseño de una Propuesta de Mediación para la Etapa de Infantil en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Huerta Retiro”, en Sevilla. ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Mediación escolar, conflictos, alumnos/as, maestros/as, convivencia escolar, emociones, resolución. abstract: La evolución de la sociedad moderna caracterizada por el impacto de las nuevas tecnologías, el estrés y caótico ritmo de vida está influyendo en las relaciones y desarrollo de habilidades sociales de manera negativa. Desde la escuela, como docentes nuestra labor es formar a personas competentes, capaces de desenvolverse de manera autónoma y adecuada en las diferentes situaciones y ámbitos de la vida. Es decir, formar niños/as con destrezas y capacidades que les permitan afrontarse a los problemas que les surjan.El propósito principal de este programa es dar respuesta a los conflictos que se originan en las aulas de Educación Infantil partiendo del origen, es decir del conocimiento de sí mismo, porque para conocer a los demás primero hay que conocerse a ti mismo; y del aprendizaje para autorregular las propias emociones y sentimientos. La comunicación y la expresión de ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones son la base sobre la que se sustenta la propuesta que propongo, la cual se llevará a cabo mediante el juego y el trabajo cooperativo, ya que debemos tener presente que, en estas edades tan tempranas, el niño/a aprende jugando y relacionándose con su entorno y sus iguales.A lo largo del contenido del documento nos acercamos a la comprensión de los orígenes, factores y consecuencias de un conflicto para hacer uso de las técnicas y estrategias más adecuadas para su resolución. El trabajo de la mediación, la educación emocional, el clima de convivencia y el conocimiento de recursos como los cuentos, el rincón de la calma o el diálogo reflexivo nos guiarán y ofrecerán herramientas para lograr los objetivos establecidos.La familia y el entorno en el que se desarrolla el alumnado es parte esencial para el desarrollo de la propuesta, porque la familia es el primer contexto de socialización del niño/a y el único antes de ingresar en la escuela, por ello familia y escuela son los referentes prioritarios en el desarrollo socioafectivo de los niños/as. Por otro lado, el entorno es el lugar donde los niños/as experimentan, conocen, exploran y se relacionan, es donde se produce su desarrollo. date: 2022-05-10 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La evolución de la sociedad moderna caracterizada por el impacto de las nuevas tecnologías, el estrés y caótico ritmo de vida está influyendo en las relaciones y desarrollo de habilidades sociales de manera negativa. Desde la escuela, como docentes nuestra labor es formar a personas competentes, capaces de desenvolverse de manera autónoma y adecuada en las diferentes situaciones y ámbitos de la vida. Es decir, formar niños/as con destrezas y capacidades que les permitan afrontarse a los problemas que les surjan.El propósito principal de este programa es dar respuesta a los conflictos que se originan en las aulas de Educación Infantil partiendo del origen, es decir del conocimiento de sí mismo, porque para conocer a los demás primero hay que conocerse a ti mismo; y del aprendizaje para autorregular las propias emociones y sentimientos. La comunicación y la expresión de ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones son la base sobre la que se sustenta la propuesta que propongo, la cual se llevará a cabo mediante el juego y el trabajo cooperativo, ya que debemos tener presente que, en estas edades tan tempranas, el niño/a aprende jugando y relacionándose con su entorno y sus iguales.A lo largo del contenido del documento nos acercamos a la comprensión de los orígenes, factores y consecuencias de un conflicto para hacer uso de las técnicas y estrategias más adecuadas para su resolución. El trabajo de la mediación, la educación emocional, el clima de convivencia y el conocimiento de recursos como los cuentos, el rincón de la calma o el diálogo reflexivo nos guiarán y ofrecerán herramientas para lograr los objetivos establecidos.La familia y el entorno en el que se desarrolla el alumnado es parte esencial para el desarrollo de la propuesta, porque la familia es el primer contexto de socialización del niño/a y el único antes de ingresar en la escuela, por ello familia y escuela son los referentes prioritarios en el desarrollo socioafectivo de los niños/as. Por otro lado, el entorno es el lugar donde los niños/as experimentan, conocen, exploran y se relacionan, es donde se produce su desarrollo. metadata Borreguero León, María del Rosario mail rosario.borreguero.leon@gmail.com (2022) Diseño de una Propuesta de Mediación para la Etapa de Infantil en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Huerta Retiro”, en Sevilla. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.