TY - THES TI - Diseño de una Propuesta de Mediación para la Etapa de Infantil en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ?Huerta Retiro?, en Sevilla. M1 - masters Y1 - 2022/05/10/ KW - Mediación escolar KW - conflictos KW - alumnos/as KW - maestros/as KW - convivencia escolar KW - emociones KW - resolución. ID - uneatlantico1911 N2 - La evolución de la sociedad moderna caracterizada por el impacto de las nuevas tecnologías, el estrés y caótico ritmo de vida está influyendo en las relaciones y desarrollo de habilidades sociales de manera negativa. Desde la escuela, como docentes nuestra labor es formar a personas competentes, capaces de desenvolverse de manera autónoma y adecuada en las diferentes situaciones y ámbitos de la vida. Es decir, formar niños/as con destrezas y capacidades que les permitan afrontarse a los problemas que les surjan.El propósito principal de este programa es dar respuesta a los conflictos que se originan en las aulas de Educación Infantil partiendo del origen, es decir del conocimiento de sí mismo, porque para conocer a los demás primero hay que conocerse a ti mismo; y del aprendizaje para autorregular las propias emociones y sentimientos. La comunicación y la expresión de ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones son la base sobre la que se sustenta la propuesta que propongo, la cual se llevará a cabo mediante el juego y el trabajo cooperativo, ya que debemos tener presente que, en estas edades tan tempranas, el niño/a aprende jugando y relacionándose con su entorno y sus iguales.A lo largo del contenido del documento nos acercamos a la comprensión de los orígenes, factores y consecuencias de un conflicto para hacer uso de las técnicas y estrategias más adecuadas para su resolución. El trabajo de la mediación, la educación emocional, el clima de convivencia y el conocimiento de recursos como los cuentos, el rincón de la calma o el diálogo reflexivo nos guiarán y ofrecerán herramientas para lograr los objetivos establecidos.La familia y el entorno en el que se desarrolla el alumnado es parte esencial para el desarrollo de la propuesta, porque la familia es el primer contexto de socialización del niño/a y el único antes de ingresar en la escuela, por ello familia y escuela son los referentes prioritarios en el desarrollo socioafectivo de los niños/as. Por otro lado, el entorno es el lugar donde los niños/as experimentan, conocen, exploran y se relacionan, es donde se produce su desarrollo. AV - none UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1911/ A1 - Borreguero León, María del Rosario ER -