@mastersthesis{uneatlantico1911, year = {2022}, month = {Mayo}, author = {Mar{\'i}a del Rosario Borreguero Le{\'o}n}, title = {Dise{\~n}o de una Propuesta de Mediaci{\'o}n para la Etapa de Infantil en el Colegio de Educaci{\'o}n Infantil y Primaria ?Huerta Retiro?, en Sevilla.}, keywords = {Mediaci{\'o}n escolar, conflictos, alumnos/as, maestros/as, convivencia escolar, emociones, resoluci{\'o}n.}, abstract = {La evoluci{\'o}n de la sociedad moderna caracterizada por el impacto de las nuevas tecnolog{\'i}as, el estr{\'e}s y ca{\'o}tico ritmo de vida est{\'a} influyendo en las relaciones y desarrollo de habilidades sociales de manera negativa. Desde la escuela, como docentes nuestra labor es formar a personas competentes, capaces de desenvolverse de manera aut{\'o}noma y adecuada en las diferentes situaciones y {\'a}mbitos de la vida. Es decir, formar ni{\~n}os/as con destrezas y capacidades que les permitan afrontarse a los problemas que les surjan.El prop{\'o}sito principal de este programa es dar respuesta a los conflictos que se originan en las aulas de Educaci{\'o}n Infantil partiendo del origen, es decir del conocimiento de s{\'i} mismo, porque para conocer a los dem{\'a}s primero hay que conocerse a ti mismo; y del aprendizaje para autorregular las propias emociones y sentimientos. La comunicaci{\'o}n y la expresi{\'o}n de ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones son la base sobre la que se sustenta la propuesta que propongo, la cual se llevar{\'a} a cabo mediante el juego y el trabajo cooperativo, ya que debemos tener presente que, en estas edades tan tempranas, el ni{\~n}o/a aprende jugando y relacion{\'a}ndose con su entorno y sus iguales.A lo largo del contenido del documento nos acercamos a la comprensi{\'o}n de los or{\'i}genes, factores y consecuencias de un conflicto para hacer uso de las t{\'e}cnicas y estrategias m{\'a}s adecuadas para su resoluci{\'o}n. El trabajo de la mediaci{\'o}n, la educaci{\'o}n emocional, el clima de convivencia y el conocimiento de recursos como los cuentos, el rinc{\'o}n de la calma o el di{\'a}logo reflexivo nos guiar{\'a}n y ofrecer{\'a}n herramientas para lograr los objetivos establecidos.La familia y el entorno en el que se desarrolla el alumnado es parte esencial para el desarrollo de la propuesta, porque la familia es el primer contexto de socializaci{\'o}n del ni{\~n}o/a y el {\'u}nico antes de ingresar en la escuela, por ello familia y escuela son los referentes prioritarios en el desarrollo socioafectivo de los ni{\~n}os/as. Por otro lado, el entorno es el lugar donde los ni{\~n}os/as experimentan, conocen, exploran y se relacionan, es donde se produce su desarrollo.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1911/} }