@mastersthesis{uneatlantico1897, year = {2022}, author = {Silvia Beatriz Meza Paredes}, month = {Mayo}, title = {Automatizaci{\'o}n Rob{\'o}tica de la gesti{\'o}n de incidentes para empresas de servicios integrales del Paraguay}, keywords = {Gesti{\'o}n de Servicios, RPA, Automatizaci{\'o}n Rob{\'o}tica, Chatbot, Paraguay}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1897/}, abstract = {El proyecto se centr{\'o} en la Automatizaci{\'o}n Rob{\'o}tica de la gesti{\'o}n de incidentes para empresas de soluci{\'o}n integral del Paraguay. Se busc{\'o} dise{\~n}ar un prototipo de automatizaci{\'o}n completa de procesos para la gesti{\'o}n de incidentes de sus clientes, a trav{\'e}s de la automatizaci{\'o}n de procesos repetitivos y estructurados en vista a apostar a la digitalizaci{\'o}n de la organizaci{\'o}n, as{\'i} como en la mejora operativa de la misma. Para llegar a la conclusi{\'o}n de este proyecto fue necesaria una investigaci{\'o}n de las herramientas de RPA y Chatbot utilizadas en el mercado, conocer las propiedades y funcionamiento de los m{\'a}s importantes. Se dise{\~n}{\'o} los diagramas As-Is, permitiendo conocer el modelo de operaci{\'o}n actual de los procesos, con base en estos diagramas se construyen las propuestas de cada proceso (Diagrama To-Be), resaltando las tareas o actividades del proceso a automatizarse.En base a lo observado y las herramientas investigadas se propuso un dise{\~n}o de automatizaci{\'o}n en la gesti{\'o}n de incidentes, desde la entrada de datos, con robots conversacionales y robots de software para lectura de mails. Procesamiento de datos con RPA tales como registro de incidentes, nuevos clientes, cotizaciones, y actualizaciones de datos de empresas aliadas y prestadores de servicio, y una l{\'o}gica para la asignaci{\'o}n de casos a los prestadores de servicios quienes son los responsables de la ejecuci{\'o}n de la soluci{\'o}n. Registro de feedback a trav{\'e}s de robots conversacionales de cierre de casosde incidentes.La herramienta seleccionada para chatbot de comunicaci{\'o}n con el cliente es dialogflow de google y la utilizada para RPA es Uipath.} }