@mastersthesis{uneatlantico1896, year = {2022}, author = {Sandra Maribel Mej{\'i}a Rivera}, month = {Mayo}, title = {Habilidades pedag{\'o}gicas de estudiantes de educaci{\'o}n inclusiva de secundaria en Managua}, keywords = {Educaci{\'o}n inclusiva, trastornos de aprendizaje, aprendizaje de estudiantes de secundaria, capacitaciones a docentes, estrategias de aprendizaje.}, abstract = {Esta generaci{\'o}n siempre busca la forma de c{\'o}mo educar las siguientes descendencias y est{\'a} pendiente de los ni{\~n}os, ni{\~n}as y adolescente con necesidades educativas. En este trabajo analizamos las habilidades pedag{\'o}gicas de estudiantes de educaci{\'o}n inclusiva de secundaria en Managua, Nicaragua. En los estudiantes de 7mo grado para mejorar el aprendizaje en lengua y literatura en el primer semestre del a{\~n}o lectivo 2021 del colegio Monse{\~n}or Benito Pititto Labella. Los participantes en esta investigaci{\'o}n son los docentes del centro educativo, los padres de familia o tutores de estudiantes con trastornos de aprendizaje y los estudiantes que presentan esta condici{\'o}n. Los resultados encontrados esta investigaci{\'o}n son los siguientes; la direcci{\'o}n del centro orienta a los docentes que al inicio del a{\~n}o escolar deben de realizar su evaluaci{\'o}n diagnostica y detectar cualquier situaci{\'o}n fuera de lo normal con relaci{\'o}n al aprendizaje de los estudiantes. Tambi{\'e}n se orienta a la hora de matr{\'i}cula consultar a los padres cualquier situaci{\'o}n de su hijo que pueda verse involucrado el rendimiento acad{\'e}mico de su hijo. Otra orientaci{\'o}n que brinda la direcci{\'o}n a la hora de programaci{\'o}n de los contenidos es tomar en cuenta la parte emocional de los estudiantes y no solo la acad{\'e}mica para que de acuerdo a esto se tomen en cuenta algunas medidas a la hora de la programaci{\'o}n. Siendo el colegio monse{\~n}or Benito Pititto un centro educativo peque{\~n}o con 6 aulas de secundaria y 6 maestros en el turno vespertino, no hay un responsable de {\'a}rea que d{\'e} seguimiento a estas orientaciones. En nuestra investigaci{\'o}n a los docentes, encontramos que no todos identifican las necesidades educativas de los estudiantes, La planificaci{\'o}n de los aprendizajes es a todos por igual y los planes de clase est{\'a}n dise{\~n}ados para un aprendizaje similar y no diferenciado. No tienen conocimiento de c{\'o}mo tratar a los a los estudiantes con necesidades educativas especiales. No hay sistema de evaluaci{\'o}n diferenciado y no llevan un registro de superaci{\'o}n del estudiante. Hacen encuentro mensual con los padres. En nuestra entrevista a los padres de familia encontramos lo siguientes. El 85.71\% de los padres de familia tienen conocimiento que sus hijos tienen problemas de aprendizaje y solo el 71 \% est{\'a}n claros del nivel de asimilaci{\'o}n de los mismos de acuerdo a la problem{\'a}tica que padecen. En los diagnostico m{\'e}dicos y psicol{\'o}gicos que sufren los estudiantes con problemas de aprendizaje est{\'a}n Dislexia, Trastorno de d{\'e}ficit de atenci{\'o}n, trastorno de d{\'e}ficit de atenci{\'o}n e hiperactividad, lesi{\'o}n cerebral, retraso mental. El reforzamiento escolar es el hogar. Los padres esperan de sus hijos que superen sus dificultades, otros que le tengamos paciencia que est{\'a}n claros que no van a avanzar pero si aprender{\'a}n a relacionase. No existe en centro educativo un plan de atenci{\'o}n a ni{\~n}os con necesidades educativas, No hay capacitaciones a los docentes en las estrategias y manejo de estas situaci{\'o}n, No hay personal especializado para el diagn{\'o}stico de los mismos, sin embargo se logr{\'o} observar la presencia diaria a clase de estos estudiantes, la presencia en las aulas de clase y la integraci{\'o}n a determinadas actividades de acuerdo a sus capacidades.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1896/} }