%A Lirica Nineth Fuentes Orozco %X En este presente proyecto final, se presenta una propuesta de Tercerización del programa de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en conflicto con la ley penal a cargo de la Secretaria de Bienestar Social de la presidencia -SBS-, a la institución privada Centro de Atención Integral para el fortalecimiento de las familias guatemaltecas -CAIFGUA-, institución que ha desarrollado este programa por varios años, atendiendo ejes como: tratamiento terapéutico psicológico, escuela para padres, madres y adolescentes, visitas de trabajo social para verificación del cumplimiento de la medida otorgada por las judicaturas correspondientes (todas relacionadas al proceso de adolescentes en conflicto con la ley penal -ACLP-), asesoría legal de escritorio, reforzamiento educativo, y una capacitación técnica para la preparación en el campo laboral. El programa presenta resultados positivos en la reinserción de dichos adolescentes, desde la propia -SBS-, como -CAIFGUA-, pero de forma aislada, generando alta demanda de atención de esta población que rebasa la capacidad del ente rector (-SBS-), y en el caso de -CAIFGUA-, puede desarrollarlo en su totalidad cuando tiene financiamiento suficiente, apoyando en esa reducción pero no de forma constante, por ello, se promueve una propuesta de tercerización que permita que el estado de Guatemala pueda financiar dicho programa a esta institución privada, para trabajar en conjunto estado y sociedad civil representada por instituciones privadas afines a programas de reinserción y resocialización de -ACLP-, promoviendo un equilibrio de responsabilidad entre ambas partes.Los enfoques teóricos presentes permiten identificar el avance desde el marco jurídico que se tiene en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal en la actualidad, avance en el establecimiento de sanciones desde el sistema de justicia, identificando el proceso legal de un menor de edad diferenciado de un proceso de adulto infractor de la ley penal, las medidas a otorgar (medidas socioeducativas) según delito y grado de riesgo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia -LPINA- como principal reguladora, marco legal en el establecimiento de las sanciones de privación de libertad, atendiendo el término de Justicia restaurativa y medias alternas a la privación de libertad, efectividad del programa de reinserción y resocialización de -ACLP-, y la experiencia de promover este programa a través de instituciones privadas como -CAIFGUA-.El marco metodológico contempla identificación de la muestra representada por el equipo multidisciplinario de los involucrados directos en el proceso legal de un -ACLP-, Juzgados, Ministerio Público y -SBS-, en el ámbito privado, la institución -CAIFGUA-, todos ubicados en el área metropolitana del país, con entrevistas semiestructuras cara a cara, virtuales y presenciales para la adquisición de estadísticas sobre reincidencia e ingresos nuevos de adolescentes en el sistema de justicia penal juvenil, tipos de delitos recurrentes, porcentaje de efectividad del programa, factores de riesgo en el involucramiento de adolescentes en acciones ilícitas y con ello, establecer la medición en porcentaje del beneficio que tendría la tercerización de este programa, no solo en la efectividad, sino también en la disminución de esta demanda desde el ente rector y el beneficio de la reinserción y resocialización positiva del adolescente dentro del ámbito social. %T Tercerizar el programa de reinserción y resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal %D 2022 %L uneatlantico1893 %K justicia restaurativa, reinserción, resocialización, adolescente en conflicto con la ley penal, medidas alternas a la privación de libertad, delincuencia juvenil.