@mastersthesis{uneatlantico1878, title = {Dise{\~n}o de un plan de intervenci{\'o}n para prevenir el consumo indebido de drogas y alcohol en los estudiantes de BCH de la jornada vespertina del Instituto Central Vicente C{\'a}ceres, ubicado en la Col. Tiloarque, Comayag{\"u}ela, M.D.C. Honduras, C.A.}, year = {2022}, month = {Mayo}, author = {Lucia Alejandra Brizuela Valladares}, abstract = {El presente Proyecto Final trata sobre el dise{\~n}o de un Plan de Intervenci{\'o}n para prevenir el consumo indebido de drogas y alcohol en los estudiantes de BCH de la jornada vespertina del Instituto Central Vicente C{\'a}ceres, ubicado en la Col. Tiloarque, Comayag{\"u}ela, M.D.C. Honduras, CA. El objetivo general de este Proyecto Final es dise{\~n}ar un plan de intervenci{\'o}n para prevenir el consumo indebido de drogas y alcohol basado en actividades extracurriculares en los estudiantes de BCH de la jornada vespertina del Instituto Central Vicente C{\'a}ceres. La metodolog{\'i}a utilizada para el dise{\~n}o del plan de intervenci{\'o}n para prevenir el consumo indebido de drogas y alcohol en los estudiantes de BCH del Instituto Central Vicente C{\'a}ceres de la jornada vespertina, fue la metodolog{\'i}a cualitativa en donde se inici{\'o} con una etapa preparatoria de la investigaci{\'o}n que se dio tras el proceso de reflexi{\'o}n te{\'o}rica. En esta etapa se planificaron las actuaciones y procedimientos de la investigaci{\'o}n. Se utiliz{\'o} como dise{\~n}o de investigaci{\'o}n la intervenci{\'o}n, en su categor{\'i}a cuasi experimental y con un corte de investigaci{\'o}n longitudinal. Con el muestreo no probalistico a 250 estudiantes de BCH de 10mo de las secciones 3-8 y 11avo de las secciones 3-7 de la jornada vespertina del Instituto Central Vicente C{\'a}ceres, entre las edades de 15 a 17 a{\~n}os y de ambos sexos se diagnostic{\'o} y analizo las necesidades de intervenci{\'o}n, se planifico y dise{\~n}o componentes para el plan de acci{\'o}n con el fin concreto de elaborar el plan de intervenci{\'o}n para prevenir el uso indebido de drogas y alcohol en los estudiantes de BCH de la jornada vespertina del Instituto Central Vicente C{\'a}ceres. Despu{\'e}s de aplicar la encuesta a los 250 estudiantes las actividades recreativas que ser{\'a}n incluidas para el plan de intervenci{\'o}n son: el teatro, Gimnasia R{\'i}tmica, Poes{\'i}a, Baloncesto, Creaci{\'o}n de cuentos, Canto, Oratoria, Danza Moderna, Poes{\'i}a, Dise{\~n}o Gr{\'a}fico, F{\'u}tbol y la Banda Marcial. Un hallazgo importante y alarmante que arrojo el instrumento de investigaci{\'o}n fue que de los 250 estudiantes encuestados 150 mencionaron que SI han consumido drogas lo que representa m{\'a}s del 50\% de los encuestados, dato que hace viable la puesta en pr{\'a}ctica de un plan de intervenci{\'o}n m{\'a}s inclusivo y no invasivo en donde el estudiante con adicci{\'o}n se sienta libre y no obligado a participar en el y donde pueda desarrollar sus capacidades sociales y destrezas sin sentirse estigmatizado. Concluyendo el dise{\~n}o del plan de intervenci{\'o}n para el uso indebido de drogas y alcohol debe de ser orientado a aprovechar las capacidades de los estudiantes en actividades recreativas que respondan a su inter{\'e}s ya que los estudiantes se sienten m{\'a}s identificados y anuentes haciendo lo que a ellos les gusta y dentro de la instituci{\'o}n porque es ac{\'a} donde ellos se sienten m{\'a}s c{\'o}modos y seguros. Es importante mostrarles a trav{\'e}s de las actividades recreativas que las drogas y el alcohol no son beneficiosas de ninguna forma para su salud f{\'i}sica y emocional, motivarlos a hablar libremente de su problema para su ayuda y orientaci{\'o}n haci{\'e}ndolo de tal manera que se evite la estigmatizaci{\'o}n de cada uno de los participantes. Y para finalizar es necesario involucrar a toda la comunidad que rodea al estudiante con adicciones (Familia, Maestros y Grupos Pares), para que se siente apoyado y protegido para revertir favorablemente el consumo de drogas.}, keywords = {Plan,Intervenci{\'o}n, Drogas, Metodolog{\'i}a, Estudiantes.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1878/} }