%0 Thesis %9 Masters %A Cantero Lugo, Aldo German %D 2022 %F uneatlantico:1873 %K Gestión de procesos de negocio, Modelo y Notación de procesos de negocios, Sistemas de gestión de procesos de negocio, Gestión de procesos de negocio como servicio, Ingeniería de negocios %T Ingeniería de Negocios aplicado al Departamento de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones del ente regulador de las telecomunicaciones. Caso: Paraguay %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1873/ %X El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal realizar un estudio de una parte de la estructura organizacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entidad rectora y reguladora del sector de telecomunicaciones de toda la República del Paraguay.Esta parte de la estructura organizacional se denomina Departamento de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones y se encarga de la administración y el otorgamiento de los títulos habilitantes para la prestación de los Servicios de Telecomunicaciones como Licencias, Autorizaciones, Renovaciones, Ampliaciones y Cancelaciones.Se pretende describir e individualizar la problemática con la cual tropieza la estructura desde el punto de vista de la administración y el otorgamiento de los títulos habilitantes para el cumplimiento de sus objetivos con los recursos asignados, que finalmente se encuadran a los objetivos estratégicos de la CONATEL.La metodología general del trabajo consiste en: Organizar y redefinir el modelo actual, su diseño y procesos de control. Cuantificar, priorizar y definir brechas de rendimiento y capacidad. Elaborar modelos de control a los procesos redefinidos.La importancia del estudio radica en la evolución de madurez de los procesos del Departamento y con ello el refuerzo de la gestión regulatoria basada en procesos, alineado al objetivo relacionado del Plan Estratégico Institucional de la CONATEL para el periodo 2018-2020.El Departamento mejorará la eficiencia en el uso de los recursos, el control de la calidad de los informes de evaluación y el mejoramiento de la comunicación interna desde el punto de vista de los procesos.