@mastersthesis{uneatlantico1839, title = {Desarrollo de un modelo de direcci{\'o}n estrat{\'e}gica y de auditoria administrativa en el {\'a}rea de cartera de la empresa Agro veterinaria Juan Pablo en la ciudad de Sincelejo-Colombia}, author = {Lina Marcela Estrada Mayoriano}, month = {Mayo}, year = {2022}, keywords = {Procesos organizacionales, planeaci{\'o}n estrat{\'e}gica, auditoria administrativa, cultura organizacional, filosof{\'i}a empresarial, microempresas, modelos de administraci{\'o}n, toma de decisiones, factores externos, factores internos.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1839/}, abstract = {En la presente investigaci{\'o}n se realiza un an{\'a}lisis estrat{\'e}gico del entorno tanto de factores externos como internos, que influyen o pueden llegar a influir positiva o negativamente en la empresa, identific{\'a}ndose dichos elementos, a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de la metodolog{\'i}a PESTEL y FODA, que permita tener en cuenta el medio ambiente donde se desenvuelve la organizaci{\'o}n para el desarrollo y posterior implementaci{\'o}n del modelo a cargo del empresario, en el {\'a}rea de cartera-cuentas por cobrar.El modelo desarrollado del planeaci{\'o}n estrat{\'e}gica y auditoria administrativa, est{\'a} fundamentado en los modelos propuestos por Fred David, Goodstein-Nolan ? Pfeiffer y Kaplan-Norton, quienes toman elementos en com{\'u}n como lo son: Filosof{\'i}a empresarial, planeaci{\'o}n estrat{\'e}gica y cultura organizacional, auditoria.Se destaca que el modelo planteado est{\'a} dise{\~n}ado por fases, en las cuales deben involucrarse tanto el empresario como sus trabajadores, conformados en sus equipos de trabajo para el an{\'a}lisis interno y la creaci{\'o}n de grupos para la construcci{\'o}n de la filosof{\'i}a empresarial, toda vez que la organizaci{\'o}n no contaba inicialmente con ella, de igual forma sucede con el compromiso de cada actor en el proceso de aprobaci{\'o}n de cr{\'e}dito y gesti{\'o}n cartera.Dentro de los resultados destacados se encuentran que las etapas de los procesos administrativos est{\'a}n centralizadas en la gerencia, al igual que la toma de decisiones relacionadas con aprobaci{\'o}n de cr{\'e}dito y gesti{\'o}n de cartera, para lo cual no se cuenta con procedimientos estandarizados ni par{\'a}metros que permitan la medici{\'o}n o seguimiento de dichas actividades.Es por ello conforme al planteamiento del problema que la hip{\'o}tesis planteada en la presente investigaci{\'o}n se comprueba, haci{\'e}ndose necesario el desarrollo de un modelo que conlleve a la planeaci{\'o}n estrat{\'e}gica y auditoria administrativa que permita la planear, controlar, medir, estandarizar los proceso realizados para la aprobaci{\'o}n y gesti{\'o}n de cartera cuentas por cobrar.} }