@mastersthesis{uneatlantico1800, month = {Abril}, year = {2022}, author = {Mar{\'i}a Clara Alvarez}, title = {Adaptaci{\'o}n del entrenamiento de Gimnasia Art{\'i}stica Femenina en categor{\'i}as menores durante periodo de confinamiento.}, keywords = {Gimnasia Art{\'i}stica, Gimnasia Art{\'i}stica Femenina, Entrenamiento en Casa, Deporte en Pandemia, Entrenamiento en Ni{\~n}os}, abstract = {A inicios del a{\~n}o 2020 el mundo comenz{\'o} a verse afectado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. El {\'a}mbito deportivo sufri{\'o} muchos cambios y los deportistas se vieron obligados a modificar la forma de entrenar. Esto signific{\'o} un desaf{\'i}o para los clubes y equipos t{\'e}cnicos que tuvieron que realizar adaptaciones en sus planificaciones para llevar un entrenamiento en casa, modificando los sistemas de entrenamiento, calendarios y estrategias did{\'a}cticas, sobre todo en la etapa formativa. Esta investigaci{\'o}n busc{\'o} conocer las principales adaptaciones del entrenamiento de Gimnasia Art{\'i}stica Femenina en ni{\~n}as con proyecci{\'o}n al alto rendimiento durante un a{\~n}o en el contexto de pandemia en el Club Santiago Gym, en Santiago de Chile. La metodolog{\'i}a utilizada fue de enfoque mixto, en primer lugar se realizaron entrevistas al equipo t{\'e}cnico del Club con el fin de detectar las adaptaciones a nivel f{\'i}sico-t{\'e}cnico y t{\'a}ctico del programa y su objetivo. Se solicitaron las pruebas f{\'i}sicas y t{\'e}cnicas realizadas por los entrenadores al inicio de la pandemia y luego de doce meses para conocer el nivel de las gimnastas al inicio del confinamiento y compararlo de forma cuantitativa con los resultados obtenidos al final del periodo investigado. Por {\'u}ltimo, se realiz{\'o} un cuestionario de escala tipo likert a las deportistas para conocer su percepci{\'o}n en cuanto al programa y sus avances. As{\'i}, se logr{\'o} indagar en las principales adaptaciones, estas involucraron cambios de objetivos y contenidos, el equipo t{\'e}cnico busc{\'o} mantener la carga y la periodizaci{\'o}n similar a la del gimnasio. Tambi{\'e}n opt{\'o} por un cambio en las estrategias y metodolog{\'i}as utilizadas ya que se sustituyeron los entrenamientos presenciales por clases virtuales v{\'i}a zoom en las que las gimnastas ten{\'i}an una mayor participaci{\'o}n. Se dejaron pautas semanales de preparaci{\'o}n f{\'i}sica y se involucr{\'o} mucho m{\'a}s a las familias con el equipo multidisciplinario. Adem{\'a}s, se crearon espacios de juego y recreaci{\'o}n. Los resultados de las pruebas f{\'i}sicas demostraron que puede haber un avance a nivel f{\'i}sico-t{\'e}cnico desde casa y los involucrados percibieron que s{\'i} se pudo mantener el entrenamiento en cuarentena. A modo de conclusi{\'o}n se reconoci{\'o} que es posible adaptar el entrenamiento en cuarentena para continuar con un programa con aspiraciones a la alta competencia, que las gimnastas son capaces de mantener el compromiso con el deporte a pesar de no estar entrenando en el gimnasio y que se deben realizar cambios de estrategias para motivar a las deportistas.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1800/} }