%J Atención Primaria %T Empatía médica en médicos que realizan el programa de formación médica especializada. Estudio comparativo intercultural en España %K Empatía; Médicos; Médicos graduados extranjeros; Hospital docente; Comparación intercultural %R doi:10.1016/j.aprim.2015.10.005 %A Roberto Delgado-Bolton %A Montserrat San-Martín %A Adelina Alcorta-Garza %A Luis Vivanco %N 9 %X Objetivo Caracterizar algunos de los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a las diferencias culturales en médicos residentes españoles y latinoamericanos. Diseño Estudio transversal y observacional mediante encuesta. Emplazamiento Servicios de atención primaria y hospitalaria del Sistema Riojano de Salud, Logroño, España. Participantes Médicos residentes que realizan los programas de formación médica especializada en los servicios de atención primaria y hospitalaria. Mediciones principales La empatía se midió mediante el cuestionario Jefferson de empatía médica, en su versión para profesionales sanitarios (JSE-HP). Se recogieron variables sociodemográficas e información sobre la experiencia académica y profesional. Resultados Ciento cuatro médicos residentes (67 españoles y 32 latinoamericanos) participaron en el estudio. El JSE-HP mostró adecuadas propiedades psicométricas. La puntuación media de empatía de los médicos españoles fue mayor que la de los latinoamericanos (p = 0,01). Se encontraron diferencias en el desarrollo de la empatía asociadas al desarrollo de modelos profesionales (p < 0,001), al encuentro positivo con otros profesionales (p = 0,001), y al desarrollo de una formación profesional continuada (p = 0,008). Conclusiones Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a la influencia cultural han podido ser caracterizados. Se proponen futuras líneas de investigación y desarrollo. %L uneatlantico17877 %P 565-571 %D 2016 %V 48