relation: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/17877/ canonical: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/17877/ title: Empatía médica en médicos que realizan el programa de formación médica especializada. Estudio comparativo intercultural en España creator: Delgado-Bolton, Roberto creator: San-Martín, Montserrat creator: Alcorta-Garza, Adelina creator: Vivanco, Luis subject: Educación subject: Psicología description: Objetivo Caracterizar algunos de los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a las diferencias culturales en médicos residentes españoles y latinoamericanos. Diseño Estudio transversal y observacional mediante encuesta. Emplazamiento Servicios de atención primaria y hospitalaria del Sistema Riojano de Salud, Logroño, España. Participantes Médicos residentes que realizan los programas de formación médica especializada en los servicios de atención primaria y hospitalaria. Mediciones principales La empatía se midió mediante el cuestionario Jefferson de empatía médica, en su versión para profesionales sanitarios (JSE-HP). Se recogieron variables sociodemográficas e información sobre la experiencia académica y profesional. Resultados Ciento cuatro médicos residentes (67 españoles y 32 latinoamericanos) participaron en el estudio. El JSE-HP mostró adecuadas propiedades psicométricas. La puntuación media de empatía de los médicos españoles fue mayor que la de los latinoamericanos (p = 0,01). Se encontraron diferencias en el desarrollo de la empatía asociadas al desarrollo de modelos profesionales (p < 0,001), al encuentro positivo con otros profesionales (p = 0,001), y al desarrollo de una formación profesional continuada (p = 0,008). Conclusiones Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a la influencia cultural han podido ser caracterizados. Se proponen futuras líneas de investigación y desarrollo. date: 2016-11 type: Artículo type: PeerReviewed format: text language: es rights: cc_by_nc_nd_4 identifier: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/17877/1/1-s2.0-S0212656715003340-main.pdf identifier: Artículo Materias > Educación Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Artículos y libros Abierto Español Objetivo Caracterizar algunos de los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a las diferencias culturales en médicos residentes españoles y latinoamericanos. Diseño Estudio transversal y observacional mediante encuesta. Emplazamiento Servicios de atención primaria y hospitalaria del Sistema Riojano de Salud, Logroño, España. Participantes Médicos residentes que realizan los programas de formación médica especializada en los servicios de atención primaria y hospitalaria. Mediciones principales La empatía se midió mediante el cuestionario Jefferson de empatía médica, en su versión para profesionales sanitarios (JSE-HP). Se recogieron variables sociodemográficas e información sobre la experiencia académica y profesional. Resultados Ciento cuatro médicos residentes (67 españoles y 32 latinoamericanos) participaron en el estudio. El JSE-HP mostró adecuadas propiedades psicométricas. La puntuación media de empatía de los médicos españoles fue mayor que la de los latinoamericanos (p = 0,01). Se encontraron diferencias en el desarrollo de la empatía asociadas al desarrollo de modelos profesionales (p < 0,001), al encuentro positivo con otros profesionales (p = 0,001), y al desarrollo de una formación profesional continuada (p = 0,008). Conclusiones Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a la influencia cultural han podido ser caracterizados. Se proponen futuras líneas de investigación y desarrollo. metadata Delgado-Bolton, Roberto; San-Martín, Montserrat; Alcorta-Garza, Adelina y Vivanco, Luis mail SIN ESPECIFICAR, SIN ESPECIFICAR, SIN ESPECIFICAR, luis.vivanco@uneatlantico.es (2016) Empatía médica en médicos que realizan el programa de formación médica especializada. Estudio comparativo intercultural en España. Atención Primaria, 48 (9). pp. 565-571. ISSN 02126567 relation: http://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.10.005 relation: doi:10.1016/j.aprim.2015.10.005 language: es