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El presente proyecto se centra en crear un producto formativo basado en un simulador digital y un conjunto de herramientas que
permitan extender la formación en soporte vital básico (SVB) a toda la población, y en especial a niños/as y adolescentes a través de
sus docentes.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, siendo la muerte súbita cardiaca la causa más
frecuente de muerte extrahospitalaria (25% de toda la mortalidad mundial). Los testigos son de los factores más importantes que
influyen para salvar la vida de alguien en paro cardiaco, mientras que la formación en SVB no está extendida entre la población. Así,
por ejemplo, entre la población escolar solo se recibe en un 16% de los colegios.
Sabemos que se debe extender la formación en SVB a la población en general, y seguir las recomendaciones del European
Resuscitation Council, el cual indica que las prácticas de SVB deben ser incluidas en los planes de estudio para capacitar a todos los
docentes e impulsar la formación en los centros escolares a pesar de los escasos recursos materiales disponibles. Por ello, dado que
los profesores son formadores eficaces para educar a los escolares también en SVB, nos proponemos desarrollar herramientas que
mejoren la formación de estos docentes (futuros y en activo).
Nuestra propuesta propone crear dichas herramientas en un enfoque centrado en simulación virtual que sabemos puede ser adecuado
para facilitar la extensión de esta formación a mayor población sin las limitaciones actuales de soluciones dependientes de
instructores sanitarios y equipamientos costosos. Y así también consideramos los desafíos pendientes para lograr una solución
pedagógicamente adecuada, de resultados objetivamente evaluables y utilizable para resolver la problemática de la formación
continua y superar la curva de olvido.
De acuerdo al estado de arte, el proyecto debe aportar una serie de avances tecnológicos, como son: diseñar un sistema preciso para
la valoración de los conocimientos y habilidades en soporte vital básico, crear un producto formativo liderado por pedagogo/as y en
colaboración con profesionales sanitarios y tecnólogos, utilizar y evaluar ayudas cognitivas en formación de SVB, y medir el tiempo de
retención de los conocimientos y habilidades en SVB.
El éxito de esta iniciativa radica en el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar que integra especialistas en pedagogía,
tecnologías educativas, salud (enfermería, emergencias), diseño y comunicación. Siendo componente esencial de este proyecto la
formación docente, que será el puente entre el producto tecnológico y su implementación en el aula, se debe lograr familiarizar a los
docentes con el uso de las herramientas digitales y también capacitarlos en la planificación y elaboración de actividades educativas
sólidas, capaces de generar motivación y fomentar un aprendizaje práctico.
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(2025)
Integración de ciencias aplicadas para la formación en
soporte vital básico.
Repositorio de la Universidad, España.