Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Los estudios sobre inteligencia emocional, equipos de trabajo de alto rendimiento, liderazgo transformacional y comunicación asertiva se ha venido realizando a lo largo de los años de forma aislada, sin embargo, es importante considerar su relevancia desde un enfoque integral en contextos donde el talento humano es un factor elemental para el cumplimiento de las metas de una empresa o institución como lo son las empresas de servicios educativos. La investigación muestra como objetivo desarrollar una inteligencia emocional efectiva para promover equipos de alto rendimiento y lideres transformacionales a través de una comunicación asertiva en el Colegio Parroquial San Luis Gonzaga de Bogotá en cinco grupos o áreas focales (español, ciencias, sociales, matemáticas e inglés), partiendo de lo que expone Mayer y Salovey (1997) acerca de la inteligencia emocional, Burns (1978) y Bass (1985) en cuanto a estilos de liderazgo y percepciones de otros teóricos como Rojas, Jaimes y Valencia (2018) en relación a los equipos de trabajo de alto rendimiento y Canseco y Ojeda (2016) frente a los procesos comunicativos efectivos y asertivos. Se propone una metodología cualitativa con un enfoque mixto, es decir, que se analizan datos tanto cualitativos como cuantitativos. Estos últimos son soporte del análisis y las percepciones por parte de la investigadora. Así mismo, los instrumentos y técnicas utilizados para la comprensión de los datos permiten identificar elementos iniciales como lo es el diario de campo desde la observación, la encuesta, el ejercicio de reflexión y el cuestionario evaluativo del proceso investigativo. Los datos se recolectan a partir de fuentes primarias, es decir, de la relación directa con los sujetos y lo observado por la investigadora. Al ser una investigación de tipo cualitativo se realizarán los análisis a través de promedios presentados a través de gráficos. Los hallazgos permiten evidenciar que se logra una transformación de las perspectivas por parte de los líderes y colaboradores dentro de los equipos de trabajo. Así mismo, se reconoce la importancia de relaciones comunicativas dentro de los grupos o áreas objeto e interáreas, a partir de lograr que los líderes sean conscientes de sus acciones con sus colaboradores. Lo anterior, con el propósito de promover una inteligencia emocional más efectiva desde la motivación, escucha y reconocimiento del otro como sujeto de valor. Comprender las necesidades, pensamientos, ideas y deseos de los individuos dentro de cada área en la institución permite que las tareas a desarrollar dentro se lleven a cabo de 2 forma pertinente, equitativa y productiva, desde el reconocimiento de las capacidades, actitudes y habilidades que tanto los colaboradores como el líder pueden promover en la institución para el logro de las metas y objetivos tanto en el área como en la organización. metadata Angel Pérez, Martha Lucia mail SIN ESPECIFICAR (2021) Impacto de la inteligencia emocional dentro de los equipos de trabajo de alto rendimiento desde un liderazgo transformacional. Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.