Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha buscado analizar el proceso de adaptación pedagógica de la enseñanza presencial a la virtual mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Universidad de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.Se pretende evaluar la percepción de docentes y alumnos de distintas carreras de la Universidad de Belgrano sobre la implementación de la plataforma Moodle orientada a adaptar la educación universitaria presencial a la virtual en el período de la pandemia por COVID-19 durante el primer cuatrimestre de 2021.La información recolectada, se obtuvo a través de un estudio no experimental, cualicuantitativo, descriptivo y correlacional, de fuentes primarias y retrospectivo.Los resultados más relevantes muestran que: respecto del diagnóstico sobre la implementación de la plataforma Moodle en el período de la pandemia por COVID-19, la docente entrevistada de la UB indicó que la universidad posee amplia experiencia y recursos para trasladar la presencialidad a la virtualidad mediante la plataforma Moodle en distintas carreras. Por otro lado, entre los estudiantes se relevaron datos de adecuación sobre el uso de plataformas tecnológicas disponibles, actividades realizadas, soportes tecnológicos, medios de comunicación, tanto durante como fuera de la clase. A su vez, se registraron adecuados parámetros para con las consignas de exámenes finales y lo multidimensional del proceso educativo en tanto palabras como acompañamiento, ansiedad, autogestión y desafío. Respecto de la percepción sobre la implementación de la plataforma Moodle, la docente indicó que todavía sigue necesitándose reforzar un cambio de modelo mental, sobre todo en los docentes, modelo mental caracterizado por la equivalencia entre la calidad educativa y la presencialidad. Con respecto a los estudiantes, se hallaron muy adecuados parámetros de aceptación de la plataforma en cuestión, sea en lo relacionado con la experiencia de aprendizaje, los exámenes finales y sus sentimientos y sensaciones generales. Entre los lineamientos para la implementación de la plataforma Moodle en el período de la pandemia por COVID-19, se destacó el realizar procesos como los que se encuentran implementándose, pero enfatizando en la necesidad de cambios del modelo mental, sobre todo de docentes.En este proyecto de investigación, se puede ver que tanto la docente entrevistada como los estudiantes, perciben la adecuación de la implementación de la plataforma Moodle orientada a adaptar la educación universitaria presencial a la virtual en el período de la pandemia por COVID-19, adecuación representada no solo por la necesidad de cambio en las modalidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje ante la pandemia, sino por la eficacia de dichas modalidades, específicamente en tanto la plataforma Moodle de la UB. metadata Molina, Camilo mail profecamilomolina@gmail.com (2022) Percepción de docentes y alumnos de distintas carreras de la Universidad de Belgrano sobre la implementación de la plataforma Moodle en el período de la pandemia por covid-19 durante el primer cuatrimestre de 2021. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.