@mastersthesis{uneatlantico1780, month = {Abril}, year = {2022}, title = {Percepci{\'o}n de docentes y alumnos de distintas carreras de la Universidad de Belgrano sobre la implementaci{\'o}n de la plataforma Moodle en el per{\'i}odo de la pandemia por covid-19 durante el primer cuatrimestre de 2021.}, author = {Camilo Molina}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha buscado analizar el proceso de adaptaci{\'o}n pedag{\'o}gica de la ense{\~n}anza presencial a la virtual mediante las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n (TIC) en las pr{\'a}cticas de ense{\~n}anza y aprendizaje de la Universidad de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.Se pretende evaluar la percepci{\'o}n de docentes y alumnos de distintas carreras de la Universidad de Belgrano sobre la implementaci{\'o}n de la plataforma Moodle orientada a adaptar la educaci{\'o}n universitaria presencial a la virtual en el per{\'i}odo de la pandemia por COVID-19 durante el primer cuatrimestre de 2021.La informaci{\'o}n recolectada, se obtuvo a trav{\'e}s de un estudio no experimental, cualicuantitativo, descriptivo y correlacional, de fuentes primarias y retrospectivo.Los resultados m{\'a}s relevantes muestran que: respecto del diagn{\'o}stico sobre la implementaci{\'o}n de la plataforma Moodle en el per{\'i}odo de la pandemia por COVID-19, la docente entrevistada de la UB indic{\'o} que la universidad posee amplia experiencia y recursos para trasladar la presencialidad a la virtualidad mediante la plataforma Moodle en distintas carreras. Por otro lado, entre los estudiantes se relevaron datos de adecuaci{\'o}n sobre el uso de plataformas tecnol{\'o}gicas disponibles, actividades realizadas, soportes tecnol{\'o}gicos, medios de comunicaci{\'o}n, tanto durante como fuera de la clase. A su vez, se registraron adecuados par{\'a}metros para con las consignas de ex{\'a}menes finales y lo multidimensional del proceso educativo en tanto palabras como acompa{\~n}amiento, ansiedad, autogesti{\'o}n y desaf{\'i}o. Respecto de la percepci{\'o}n sobre la implementaci{\'o}n de la plataforma Moodle, la docente indic{\'o} que todav{\'i}a sigue necesit{\'a}ndose reforzar un cambio de modelo mental, sobre todo en los docentes, modelo mental caracterizado por la equivalencia entre la calidad educativa y la presencialidad. Con respecto a los estudiantes, se hallaron muy adecuados par{\'a}metros de aceptaci{\'o}n de la plataforma en cuesti{\'o}n, sea en lo relacionado con la experiencia de aprendizaje, los ex{\'a}menes finales y sus sentimientos y sensaciones generales. Entre los lineamientos para la implementaci{\'o}n de la plataforma Moodle en el per{\'i}odo de la pandemia por COVID-19, se destac{\'o} el realizar procesos como los que se encuentran implement{\'a}ndose, pero enfatizando en la necesidad de cambios del modelo mental, sobre todo de docentes.En este proyecto de investigaci{\'o}n, se puede ver que tanto la docente entrevistada como los estudiantes, perciben la adecuaci{\'o}n de la implementaci{\'o}n de la plataforma Moodle orientada a adaptar la educaci{\'o}n universitaria presencial a la virtual en el per{\'i}odo de la pandemia por COVID-19, adecuaci{\'o}n representada no solo por la necesidad de cambio en las modalidades de los procesos de ense{\~n}anza y de aprendizaje ante la pandemia, sino por la eficacia de dichas modalidades, espec{\'i}ficamente en tanto la plataforma Moodle de la UB.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1780/}, keywords = {Moodle, Universidad de Belgrano, COVID-19, Presencialidad, Virtualidad.} }