@mastersthesis{uneatlantico1778, author = {Iv{\'a}n Rom{\'a}n L{\'o}pez}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para el abordaje de los conflictos relacionados con la multiculturalidad entre los alumnos de Educaci{\'o}n Primaria del centro escolar ?C.B.M. Nuestra Se{\~n}ora del Carmen?, en Murcia.}, month = {Abril}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1778/}, keywords = {Inmigraci{\'o}n, mediaci{\'o}n, educaci{\'o}n, conflicto, integraci{\'o}n.}, abstract = {El presente trabajo expone la creaci{\'o}n de un proyecto de intervenci{\'o}n para mejorar la situaci{\'o}n actual de un centro educativo en el que la poblaci{\'o}n inmigrante ha aumentado en los {\'u}ltimos a{\~n}os, con lo cual el sistema educativo debe adaptarse y acercarse a las minor{\'i}as {\'e}tnicas para dar respuesta a una educaci{\'o}n intercultural, sin prejuicios ni estereotipos. Por ello, se realiza una investigaci{\'o}n exhaustiva sobre los diferentes conflictos que se generan en el centro, con el objetivo de mejorar las relaciones entre los alumnos, reduciendo el n{\'u}mero de disputas latentes en el centro. Para el estudio de la situaci{\'o}n se han llevado a cabo entrevistas, encuestas, rastreo de informaci{\'o}n y observaci{\'o}n participante. La investigaci{\'o}n se enfoca en varios factores como la inmigraci{\'o}n en ese colegio; las leyes que regulan la mediaci{\'o}n, la educaci{\'o}n y la inmigraci{\'o}n; y la mediaci{\'o}n como forma de resoluci{\'o}n de disputas. Este proyecto tiene como objetivo la mejora de la educaci{\'o}n logrando la inclusi{\'o}n de todas las personas de diferentes culturas en el sistema educativo espa{\~n}ol. La educaci{\'o}n intercultural es el camino a seguir para conseguir una sociedad global, tolerante y una cultura de paz. La sociedad y la escuela est{\'a}n ligadas estrechamente, en los centros educativos se ve un reflejo de la sociedad, por esto, tienen una gran importancia en el mundo en que vivimos y los docentes, meros gu{\'i}as, realizan una funci{\'o}n vital para la sociedad, ya que se convierten en la herramienta clave del proceso. La diversidad en la escuela de hoy d{\'i}a es importante, por ese motivo, se da respuesta a toda ella desde el sistema educativo, y mediante proyectos como el presente trabajo. En la actualidad, dicha diversidad cobra especialmente importancia debido a los cambios migratorios que se est{\'a}n produciendo tras la pandemia del SARS COV 2 y la crisis que esto conlleva. Se puede observar a lo largo de la investigaci{\'o}n como estos cambios suceden muy r{\'a}pido, planteando retos nuevos a los que tanto centro educativo como familias deben de dar respuesta lo m{\'a}s pronto que sea posible. Esto ha evidenciado lo que antes ya era una realidad, vivimos en una sociedad multicultural.} }