eprintid: 1775 rev_number: 6 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/17/75 datestamp: 2023-11-16 23:30:18 lastmod: 2023-11-16 23:30:18 status_changed: 2023-11-16 23:30:18 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Chaparro Alarcon, Diana Cristina creators_id: dianysch@misena.edu.co title: Estudio de investigación–acción sobre la comprensión lectora en estudiantes de ele del nivel b2 según el marco común europeo de referencia. ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: ELE, desempeño, destrezas lingüísticas, niveles de lengua, comprensión lectora, MCER, estrategias de aprendizaje. abstract: El presente estudio establece un marco introspectivo en la investigación-acción; tiene como objetivo demostrar mediante un análisis de desempeño y el empleo de estrategias, aspectos de mejora en las habilidades lectoras de estudiantes de ELE de nivel B2 del MCER, identificando las dificultades en la competencia lectora y una potencialización en la efectividad desde la formación virtual. La aplicación se instauró en un grupo de 10 participantes de 6 nacionalidades interesados en certificar su nivel en el idioma, así como en intensificar la comprensión lectora y lingüística. El grupo ostenta una correlación con el español al residir temporalmente en países hispanos y generar interacciones con sus habitantes y culturas. Para la obtención de resultados se implantaron 3 etapas en las cuales se estableció la planeación inicial y definición del cronograma, revisión bibliográfica e introducción temática, delimitación diagnóstica inicial y final, implementación de sesiones virtuales sincrónicas mediante la plataforma ZOOM para profundizar elementos lexicales, gramaticales, sintácticos, semánticos y pragmáticos, formulación de dinámicas de comprensión (skimming, scanning) y progresión, retroalimentación con material digital; aplicando una investigación cualitativa con análisis de datos, un método descriptivo-inductivo y 2 instrumentos (formularios) con 8 tareas y 42 preguntas basados en las pruebas DELE (2009-2012) de la biblioteca Digital del Instituto Cervantes. Los resultados muestran diferentes contextos, el primero fundado en el instrumento inicial con un desempeño grupal bajo (38% de aciertos obtenidos), el segundo favorable, con un 74% de aciertos grupales reflejado en el diagnóstico final, detallando las dificultades y limitantes frente a la comprensión lectora en tipos textuales. Este parámetro puede ser significativo en relación con el 70% requerido para una certificación internacional. El estudio permitió definir mejoras en los procesos y habilidades para estudiantes ELE, determinando que las estrategias implementadas contribuyen a potencializar la comprensión lectora y lingüística para aplicar exámenes tipo DELE-MCER. date: 2022-04-27 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El presente estudio establece un marco introspectivo en la investigación-acción; tiene como objetivo demostrar mediante un análisis de desempeño y el empleo de estrategias, aspectos de mejora en las habilidades lectoras de estudiantes de ELE de nivel B2 del MCER, identificando las dificultades en la competencia lectora y una potencialización en la efectividad desde la formación virtual. La aplicación se instauró en un grupo de 10 participantes de 6 nacionalidades interesados en certificar su nivel en el idioma, así como en intensificar la comprensión lectora y lingüística. El grupo ostenta una correlación con el español al residir temporalmente en países hispanos y generar interacciones con sus habitantes y culturas. Para la obtención de resultados se implantaron 3 etapas en las cuales se estableció la planeación inicial y definición del cronograma, revisión bibliográfica e introducción temática, delimitación diagnóstica inicial y final, implementación de sesiones virtuales sincrónicas mediante la plataforma ZOOM para profundizar elementos lexicales, gramaticales, sintácticos, semánticos y pragmáticos, formulación de dinámicas de comprensión (skimming, scanning) y progresión, retroalimentación con material digital; aplicando una investigación cualitativa con análisis de datos, un método descriptivo-inductivo y 2 instrumentos (formularios) con 8 tareas y 42 preguntas basados en las pruebas DELE (2009-2012) de la biblioteca Digital del Instituto Cervantes. Los resultados muestran diferentes contextos, el primero fundado en el instrumento inicial con un desempeño grupal bajo (38% de aciertos obtenidos), el segundo favorable, con un 74% de aciertos grupales reflejado en el diagnóstico final, detallando las dificultades y limitantes frente a la comprensión lectora en tipos textuales. Este parámetro puede ser significativo en relación con el 70% requerido para una certificación internacional. El estudio permitió definir mejoras en los procesos y habilidades para estudiantes ELE, determinando que las estrategias implementadas contribuyen a potencializar la comprensión lectora y lingüística para aplicar exámenes tipo DELE-MCER. metadata Chaparro Alarcon, Diana Cristina mail dianysch@misena.edu.co (2022) Estudio de investigación–acción sobre la comprensión lectora en estudiantes de ele del nivel b2 según el marco común europeo de referencia. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.