Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El presente estudio establece un marco introspectivo en la investigación-acción; tiene como objetivo demostrar mediante un análisis de desempeño y el empleo de estrategias, aspectos de mejora en las habilidades lectoras de estudiantes de ELE de nivel B2 del MCER, identificando las dificultades en la competencia lectora y una potencialización en la efectividad desde la formación virtual. La aplicación se instauró en un grupo de 10 participantes de 6 nacionalidades interesados en certificar su nivel en el idioma, así como en intensificar la comprensión lectora y lingüística. El grupo ostenta una correlación con el español al residir temporalmente en países hispanos y generar interacciones con sus habitantes y culturas. Para la obtención de resultados se implantaron 3 etapas en las cuales se estableció la planeación inicial y definición del cronograma, revisión bibliográfica e introducción temática, delimitación diagnóstica inicial y final, implementación de sesiones virtuales sincrónicas mediante la plataforma ZOOM para profundizar elementos lexicales, gramaticales, sintácticos, semánticos y pragmáticos, formulación de dinámicas de comprensión (skimming, scanning) y progresión, retroalimentación con material digital; aplicando una investigación cualitativa con análisis de datos, un método descriptivo-inductivo y 2 instrumentos (formularios) con 8 tareas y 42 preguntas basados en las pruebas DELE (2009-2012) de la biblioteca Digital del Instituto Cervantes. Los resultados muestran diferentes contextos, el primero fundado en el instrumento inicial con un desempeño grupal bajo (38% de aciertos obtenidos), el segundo favorable, con un 74% de aciertos grupales reflejado en el diagnóstico final, detallando las dificultades y limitantes frente a la comprensión lectora en tipos textuales. Este parámetro puede ser significativo en relación con el 70% requerido para una certificación internacional. El estudio permitió definir mejoras en los procesos y habilidades para estudiantes ELE, determinando que las estrategias implementadas contribuyen a potencializar la comprensión lectora y lingüística para aplicar exámenes tipo DELE-MCER.
metadata
Chaparro Alarcon, Diana Cristina
mail
dianysch@misena.edu.co
(2022)
Estudio de investigación–acción sobre la comprensión lectora en estudiantes de ele del nivel b2 según el marco común europeo de referencia.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.