@mastersthesis{uneatlantico1775, title = {Estudio de investigaci{\'o}n?acci{\'o}n sobre la comprensi{\'o}n lectora en estudiantes de ele del nivel b2 seg{\'u}n el marco com{\'u}n europeo de referencia.}, author = {Diana Cristina Chaparro Alarcon}, month = {Abril}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1775/}, abstract = {El presente estudio establece un marco introspectivo en la investigaci{\'o}n-acci{\'o}n; tiene como objetivo demostrar mediante un an{\'a}lisis de desempe{\~n}o y el empleo de estrategias, aspectos de mejora en las habilidades lectoras de estudiantes de ELE de nivel B2 del MCER, identificando las dificultades en la competencia lectora y una potencializaci{\'o}n en la efectividad desde la formaci{\'o}n virtual. La aplicaci{\'o}n se instaur{\'o} en un grupo de 10 participantes de 6 nacionalidades interesados en certificar su nivel en el idioma, as{\'i} como en intensificar la comprensi{\'o}n lectora y ling{\"u}{\'i}stica. El grupo ostenta una correlaci{\'o}n con el espa{\~n}ol al residir temporalmente en pa{\'i}ses hispanos y generar interacciones con sus habitantes y culturas. Para la obtenci{\'o}n de resultados se implantaron 3 etapas en las cuales se estableci{\'o} la planeaci{\'o}n inicial y definici{\'o}n del cronograma, revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica e introducci{\'o}n tem{\'a}tica, delimitaci{\'o}n diagn{\'o}stica inicial y final, implementaci{\'o}n de sesiones virtuales sincr{\'o}nicas mediante la plataforma ZOOM para profundizar elementos lexicales, gramaticales, sint{\'a}cticos, sem{\'a}nticos y pragm{\'a}ticos, formulaci{\'o}n de din{\'a}micas de comprensi{\'o}n (skimming, scanning) y progresi{\'o}n, retroalimentaci{\'o}n con material digital; aplicando una investigaci{\'o}n cualitativa con an{\'a}lisis de datos, un m{\'e}todo descriptivo-inductivo y 2 instrumentos (formularios) con 8 tareas y 42 preguntas basados en las pruebas DELE (2009-2012) de la biblioteca Digital del Instituto Cervantes. Los resultados muestran diferentes contextos, el primero fundado en el instrumento inicial con un desempe{\~n}o grupal bajo (38\% de aciertos obtenidos), el segundo favorable, con un 74\% de aciertos grupales reflejado en el diagn{\'o}stico final, detallando las dificultades y limitantes frente a la comprensi{\'o}n lectora en tipos textuales. Este par{\'a}metro puede ser significativo en relaci{\'o}n con el 70\% requerido para una certificaci{\'o}n internacional. El estudio permiti{\'o} definir mejoras en los procesos y habilidades para estudiantes ELE, determinando que las estrategias implementadas contribuyen a potencializar la comprensi{\'o}n lectora y ling{\"u}{\'i}stica para aplicar ex{\'a}menes tipo DELE-MCER.}, keywords = {ELE, desempe{\~n}o, destrezas ling{\"u}{\'i}sticas, niveles de lengua, comprensi{\'o}n lectora, MCER, estrategias de aprendizaje.} }