%X La presente investigación pretende visibilizar la perspectiva que mantienen losjóvenes que cumplen sanción en el medio libre de la actual ley de Responsabilidad PenalAdolescente en Chile, sobre la manera que influye o no, el Apoyo Social de institucioneseducacionales y vínculos sociales respecto al desistimiento delictivo. Para aquel objetivo,se aplicó una entrevista semi estructurada a 15 jóvenes entre 17 y 23 años que cumplensanción de Libertad Asistida Especial en La Serena, Chile, con el objeto de recolectar elrelato subjetivo de los jóvenes, para luego ser analizado en contra chequeo con la finalidad de visualizar similitudes dentro de la narrativa de los jóvenes.Los resultados arrojan una percepción positiva sobre la influencia de lasinstituciones de educación desde una perspectiva más instrumental y de los vínculossociales desde una inclinación emocional, sobre el desistimiento delictivo. Además, losjóvenes visualizan que la familia es el agente social que más influye en este proceso.Se concluye que el principal fuerte de intervención para promover el desistimientodelictivo, debe encontrarse enfocado con los vínculos sociales: familia, pares y/o pareja,como en el área educacional, reforzándose la necesidad de reinsertar a los jóvenes en esteámbito. %T Autopercepción del apoyo social en el desistimiento delictivo en jóvenes entre 17 y 23 años que cumplen sanción de Libertad Asistida Especial en el medio libre, correspondiente a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), en La Serena, Chile. %D 2022 %A Valentina Aline Torres Camacho %L uneatlantico1772 %K Apoyo Social, desistimiento delictivo, apoyo institucional, vínculos sociales, reinserción social.