TY - THES AV - none M1 - masters TI - Detección de conductas de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria entre adolescentes de 13 a 18 años de edad, Chile. Desarrollo de un programa para prevención y tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. A1 - Quiñones Rojas, Priscila Betzabeth KW - Valoración clínica nutricional KW - Plan prevención TCA KW - Trastornos alimentarios pediatría KW - EAT 26 KW - Anorexia KW - Bulimia. ID - uneatlantico1759 N2 - Los trastornos de la conducta alimentaria son patologías de gravedad que se inician tempranamente, principalmente durante la adolescencia, afectando tanto a hombres como mujeres de todo el mundo. Actualmente diversos factores intervienen en su pesquisa y tratamiento oportuno, siendo un punto importante la falta de guías de práctica clínica en América latina y la de un equipo multidisciplinario especializado. El objetivo del presente proyecto final, es determinar el riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes chilenos de 13 a 18 años a través de un test de actitudes alimentarias (EAT 26) y en segunda instancia el diseñar un programa educativo, para prevención, enfocado en estudiantes de enseñanza básica y primer año de enseñanza superior (13-18 años). La metodología utilizada corresponde a un estudio cuantitativo de tipo transversal de tipo no experimental, el cual arrojó como principales resultados que el 62% de la muestra presenta malnutrición, ya sea por déficit o por exceso, y que un 61% de la muestra presenta riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria, existiendo una relación estadísticamente significativa entre la categoría de riesgo y el sexo del entrevistado, presentándose un mayor riesgo de desarrollar un TCA en el grupo de estudiantes pertenecientes al sexo femenino. Otros factores condicionantes del riesgo, resultaron ser aquellos aspectos que no entregaban puntuación en el instrumento utilizado, EAT 26, entre ellos, la presencia de atracones, la inducción del vómito, la realización de ejercicio extenuante y el haber perdido más de 9 kilos en el último semestre. Por ello, resulta necesario actualizar los programas de prevención en salud al interior de los establecimientos educacionales, modernizar los enfoques de atención, conforme avanza la transición epidemiológica y diseñar guías de práctica clínica con sus correspondientes equipos capacitados. Sólo de esta forma se podrá actuar mancomunadamente en prevención y tratamiento precoz de patologías prevalentes como los son en la actualidad, los trastornos de la conducta alimentaria. UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1759/ Y1 - 2022/04/25/ ER -