@mastersthesis{uneatlantico17126, author = {Kanchan Suresh Alimchandani}, title = {Estrategias para desarrollar la comprensi{\'o}n auditiva: Un estudio de caso de un estudiante de ELE}, year = {2025}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/17126/}, abstract = {Este trabajo investiga estrategias efectivas para mejorar la comprensi{\'o}n auditiva en espa{\~n}ol como lengua extranjera (ELE) a trav{\'e}s de un estudio de caso de un estudiante adulto en un contexto de aprendizaje en l{\'i}nea e individualizado. Realizado durante un per{\'i}odo de tres meses, el estudio se centra en un estudiante del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) en un nivel ab initio, con el objetivo de alcanzar una competencia B1. La investigaci{\'o}n emplea una metodolog{\'i}a cualitativa de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, utilizando entrevistas, observaciones en el aula y registros de progreso para evaluar el impacto de estrategias pedag{\'o}gicas personalizadas. Las estrategias clave implementadas incluyen la escucha activa, el uso de materiales aut{\'e}nticos, la repetici{\'o}n y segmentaci{\'o}n de audios, tareas de escucha predictiva y apoyo visual. Los resultados indican una mejora significativa en la capacidad del estudiante para comprender el habla r{\'a}pida, diversos acentos y expresiones idiom{\'a}ticas, junto con un aumento en la confianza en sus habilidades auditivas en espa{\~n}ol. Los hallazgos se alinean con teor{\'i}as establecidas (por ejemplo, Field, 2008; Vandergrift \& Goh, 2012) y destacan el valor de enfoques personalizados y sensibles al contexto en la ense{\~n}anza de ELE. Se ofrecen recomendaciones pr{\'a}cticas para los educadores, como integrar recursos aut{\'e}nticos, adaptar estrategias a las necesidades individuales y fomentar la flexibilidad en la planificaci{\'o}n de lecciones. Por otro lado, tambi{\'e}n se{\~n}ala limitaciones como su corta duraci{\'o}n y su enfoque en un solo caso, proponiendo investigaciones futuras sobre efectos a largo plazo, perfiles de estudiantes diversos y m{\'e}todos mejorados con tecnolog{\'i}a. Este trabajo contribuye al campo del ELE al ofrecer perspectivas pr{\'a}cticas para mejorar la comprensi{\'o}n auditiva en entornos de aprendizaje virtuales.}, keywords = {comprensi{\'o}n auditiva, auditiva, estudio de caso, ELE, estrategias} }