Tesis Materias > Biomedicina Materias > Comunicación Materias > Ciencias Sociales Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español RESUMEN La donación de sangre es una cultura de conciencia en el ser humano que poco se ha arraigado en las personas, ya que los índices de donación de sangre voluntaria en la mayoría de los países son muy bajos a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado.La escasez de componentes sanguíneos y hemoderivados pueden poner la vida en situación de peligro y esto lleva a la necesidad de reclutar y mantener los componentes en depósito antes de que estos sean necesarios.Por lo cual es de suma importancia que la Unidad del Banco de Sangre del Hospital San Felipe establezca mecanismos de trabajo diario mediante la implementación de una estrategia para la conversión del donante de reposición a donante voluntario, altruista, repetitivo y fidelizado, transformando el comportamiento de estos donantes, mediante la participación del personal altamente calificado y comprometido del centro hospitalario. Se realizó una investigación de tipo Mixta, descriptiva, longitudinal con subcategoría de investigación-acción; los datos se obtuvieron del formulario de entrevista y evaluación al donante de la Unidad del Banco de sangre del Hospital San Felipe en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre 2019.Resultados principales: el total de donantes atendidos en el año fue de 6,082 donantes potenciales de sangre, a los cuales al momento de la entrevista se aplicaron criterios de inclusión y exclusión a 1,756 donantes (diferidos permanentes o temporales por diferentes causas), quedándonos una muestra de 4,326 donantes captados en la unidad del Banco de Sangre, de estos el 99.86% son donantes de reposición y el 0.14% fueron donantes voluntarios, predominando el sexo masculino con un rango de edad de 24 a 44 años.En dicha investigación se planteará una estrategia que estará enfocada en el uso de las redes sociales, para lograr en la población una mayor comunicación y a su vez concientizar sobre la importancia de donar sangre reiteradamente, para lo cual en esta investigación se dará una estrategia enfocada en las redes sociales.La utilización de las redes sociales sobre el comportamiento de las personas nos ayudará a mantener una comunicación activa generando en ellos habitualidad, voluntariedad y responsabilidad social, logrando de esta manera la conversión del donante de reposición a donante voluntario, altruista y repetitivo, captando sangre segura y de calidad. metadata Irías Santos, Jenny Yolibeth mail yeyo131179@yahoo.com (2022) Diseño de una estrategia para la captación y conversión del donante de reposición en donante voluntario del banco de sangre del hospital San Felipe Tegucigalpa, Honduras. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.