@mastersthesis{uneatlantico1688, author = {Jenny Yolibeth Ir{\'i}as Santos}, year = {2022}, month = {Mayo}, title = {Dise{\~n}o de una estrategia para la captaci{\'o}n y conversi{\'o}n del donante de reposici{\'o}n en donante voluntario del banco de sangre del hospital San Felipe Tegucigalpa, Honduras.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1688/}, keywords = {Donaci{\'o}n, Estrategias, Transfusi{\'o}n Sangu{\'i}nea, Altruismo}, abstract = {RESUMEN La donaci{\'o}n de sangre es una cultura de conciencia en el ser humano que poco se ha arraigado en las personas, ya que los {\'i}ndices de donaci{\'o}n de sangre voluntaria en la mayor{\'i}a de los pa{\'i}ses son muy bajos a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado.La escasez de componentes sangu{\'i}neos y hemoderivados pueden poner la vida en situaci{\'o}n de peligro y esto lleva a la necesidad de reclutar y mantener los componentes en dep{\'o}sito antes de que estos sean necesarios.Por lo cual es de suma importancia que la Unidad del Banco de Sangre del Hospital San Felipe establezca mecanismos de trabajo diario mediante la implementaci{\'o}n de una estrategia para la conversi{\'o}n del donante de reposici{\'o}n a donante voluntario, altruista, repetitivo y fidelizado, transformando el comportamiento de estos donantes, mediante la participaci{\'o}n del personal altamente calificado y comprometido del centro hospitalario. Se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n de tipo Mixta, descriptiva, longitudinal con subcategor{\'i}a de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n; los datos se obtuvieron del formulario de entrevista y evaluaci{\'o}n al donante de la Unidad del Banco de sangre del Hospital San Felipe en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre 2019.Resultados principales: el total de donantes atendidos en el a{\~n}o fue de 6,082 donantes potenciales de sangre, a los cuales al momento de la entrevista se aplicaron criterios de inclusi{\'o}n y exclusi{\'o}n a 1,756 donantes (diferidos permanentes o temporales por diferentes causas), qued{\'a}ndonos una muestra de 4,326 donantes captados en la unidad del Banco de Sangre, de estos el 99.86\% son donantes de reposici{\'o}n y el 0.14\% fueron donantes voluntarios, predominando el sexo masculino con un rango de edad de 24 a 44 a{\~n}os.En dicha investigaci{\'o}n se plantear{\'a} una estrategia que estar{\'a} enfocada en el uso de las redes sociales, para lograr en la poblaci{\'o}n una mayor comunicaci{\'o}n y a su vez concientizar sobre la importancia de donar sangre reiteradamente, para lo cual en esta investigaci{\'o}n se dar{\'a} una estrategia enfocada en las redes sociales.La utilizaci{\'o}n de las redes sociales sobre el comportamiento de las personas nos ayudar{\'a} a mantener una comunicaci{\'o}n activa generando en ellos habitualidad, voluntariedad y responsabilidad social, logrando de esta manera la conversi{\'o}n del donante de reposici{\'o}n a donante voluntario, altruista y repetitivo, captando sangre segura y de calidad.} }