@mastersthesis{uneatlantico1686, year = {2022}, title = {Rol del director en la gesti{\'o}n y liderazgo para favorecer los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales en instituciones p{\'u}blicas y privadas del departamento de Sonsonate, El Salvador C.A.}, author = {Ana Mar{\'i}a de los Angeles Rodr{\'i}guez Salazar}, month = {Abril}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1686/}, abstract = {El presente trabajo es el resultado del informe final del proyecto de grado del Programa de Maestr{\'i}a en Educaci{\'o}n con Especializaci{\'o}n en Organizaci{\'o}n y Gesti{\'o}n de Centros Educativos cuyo objetivo general es: Identificar el rol del director en la gesti{\'o}n y liderazgo para favorecer los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales en instituciones p{\'u}blicas y privadas del departamento de Sonsonate en El Salvador, C.A. El proyecto se concentra en dos instituciones a las que se tiene acceso, se conoce a los directores y hay inter{\'e}s de colaborar en la investigaci{\'o}n. Los aportes te{\'o}ricos integran la funci{\'o}n del liderazgo, la gesti{\'o}n de direcci{\'o}n de los centros educativos, el perfil del director establecido seg{\'u}n la Ley de la Carrera Docente del pa{\'i}s y, se han incorporado temas relacionados con la educaci{\'o}n en entorno virtual, caracter{\'i}sticas, ventajas, limitaciones o dificultades con que se enfrentan los docentes que deben asumir ese entorno de formaci{\'o}n para responder a los retos de las sociedades actuales. La metodolog{\'i}a empleada fue del tipo descriptiva con enfoque cuantitativo, y se estableci{\'o} una muestra de 2 directores, uno correspondiente a un C.E privado y el otro p{\'u}blico, y de 114 docentes, siendo 46 de la instituci{\'o}n privada y 68 del sector p{\'u}blico. Las t{\'e}cnicas e instrumentos que se emplearon para recabar la informaci{\'o}n fueron la entrevista (directores) y la encuesta (directores y docentes), la entrevista se realiz{\'o} de forma personal con ambos directores y las encuestas gestionadas por Google Forms distribuy{\'e}ndose v{\'i}a WhatsApp. Entre los resultados y conclusiones se destaca en cuanto al perfil del director, que ambos poseen el requerido en lo que respecta a su nivel acad{\'e}mico y categor{\'i}a, se evidencia que cumplen con las funciones que les competen, mostrando capacidad y competencia en su gesti{\'o}n directiva. El liderazgo que mejor funciona es una combinaci{\'o}n de las tipolog{\'i}as: democr{\'a}tico, carism{\'a}tico y transformacional y puede variar de acuerdo a la situaci{\'o}n; acerca de las competencias tecnol{\'o}gicas y digitales se puede evidenciar que los directores poseen un buen conocimiento de los medios digitales; y, en lo que se refiere a las dificultades presentadas, lo que destaca es la poca motivaci{\'o}n e inter{\'e}s que tienen los estudiantes para recibir sus clases.}, keywords = {Liderar, formaci{\'o}n virtual, rol del director, competencias y habilidades directivas, proyectos de formaci{\'o}n virtual.} }