eprintid: 16845 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/68/45 datestamp: 2025-02-26 23:30:08 lastmod: 2025-02-26 23:30:09 status_changed: 2025-02-26 23:30:08 type: article metadata_visibility: show creators_name: Alemany Iturriaga, Josep creators_name: Garay, Helena creators_name: Arnaiz García, Clara creators_id: josep.alemany@uneatlantico.es creators_id: helena.garay@uneatlantico.es creators_id: clara.arnaiz@uneatlantico.es title: La importancia de la aplicación y uso de las redes sociales en la divulgación científica dirigida a jóvenes universitarios ispublished: pub subjects: uneat_fp subjects: uneat_mm divisions: uneatlantico_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: redes sociales, divulgación científica, universitarios, ciencia, revistas académicas abstract: La presente investigación tiene como objetivo, mostrar la importancia de explorar y aplicar nuevas vías o canales de difusión acordes a las necesidades y demandas actuales, para llegar a un público joven en materia de divulgación y conocimiento científico. Es por ello, que a través de este estudio se pretende evidenciar no sólo la eficacia, sino también, el valor que los jóvenes universitarios dan a las redes sociales como uno de los principales canales de consulta de información. Para ello, se ha realizado una encuesta a 188 estudiantes de catorce grados universitarios a través de la cual, se ha podido conocer y valorar los motivos de su escaso interés en la lectura y consulta de revistas y publicaciones científicas. Observando en este sentido, cómo uno de los problemas a los que se enfrenta la divulgación científica española es la falta de medios de difusión existentes y aplicables, especialmente si se desea llegar a un público joven. De este modo, se subraya la idea de que las redes sociales pueden ser un canal potencial para la difusión y mayor alcance del conocimiento científico en cualquier área. Por todo ello, el presente estudio llevaría a un nuevo planteamiento el cual permita abordar las estrategias a desarrollar por parte de las revistas académicas en aquellas redes sociales donde se concentran más jóvenes universitarios. date: 2023-11 publication: MLS Educational Research volume: 8 number: 1 id_number: doi:10.29314/mlser.v8i1.2116 refereed: TRUE issn: 2603-5820 official_url: http://doi.org/10.29314/mlser.v8i1.2116 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Materias > Comunicación Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Artículos y libros Abierto Español La presente investigación tiene como objetivo, mostrar la importancia de explorar y aplicar nuevas vías o canales de difusión acordes a las necesidades y demandas actuales, para llegar a un público joven en materia de divulgación y conocimiento científico. Es por ello, que a través de este estudio se pretende evidenciar no sólo la eficacia, sino también, el valor que los jóvenes universitarios dan a las redes sociales como uno de los principales canales de consulta de información. Para ello, se ha realizado una encuesta a 188 estudiantes de catorce grados universitarios a través de la cual, se ha podido conocer y valorar los motivos de su escaso interés en la lectura y consulta de revistas y publicaciones científicas. Observando en este sentido, cómo uno de los problemas a los que se enfrenta la divulgación científica española es la falta de medios de difusión existentes y aplicables, especialmente si se desea llegar a un público joven. De este modo, se subraya la idea de que las redes sociales pueden ser un canal potencial para la difusión y mayor alcance del conocimiento científico en cualquier área. Por todo ello, el presente estudio llevaría a un nuevo planteamiento el cual permita abordar las estrategias a desarrollar por parte de las revistas académicas en aquellas redes sociales donde se concentran más jóvenes universitarios. metadata Alemany Iturriaga, Josep; Garay, Helena y Arnaiz García, Clara mail josep.alemany@uneatlantico.es, helena.garay@uneatlantico.es, clara.arnaiz@uneatlantico.es (2023) La importancia de la aplicación y uso de las redes sociales en la divulgación científica dirigida a jóvenes universitarios. MLS Educational Research, 8 (1). ISSN 2603-5820