@mastersthesis{uneatlantico1678, author = {Adriana Lorena Dur{\'a}n S{\'a}nchez}, year = {2022}, title = {La Gesti{\'o}n Educativa en la Competencia Digital: Limitaciones en el Uso de las TIC en el Modelo Hibrido.}, month = {Abril}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1678/}, keywords = {Organizaci{\'o}n y gesti{\'o}n educativa, proyecto de intervenci{\'o}n, las TIC- competencia digital, modelo hibrido.}, abstract = {En este trabajo de grado se dise{\~n}a un proyecto de intervenci{\'o}n, como herramienta de organizaci{\'o}n y gesti{\'o}n educativa, que reduce las limitaciones en el uso de las TIC- competencia digital del desempe{\~n}o profesional de los docentes de la instituci{\'o}n Lake Marion High School en el distrito de Orangeburg, Carolina del Sur-Estados Unidos durante la implementaci{\'o}n del modelo hibrido. Como punto de inicio actual a nivel mundial con la enfermedad por Covid-19 y la afectaci{\'o}n que esta situaci{\'o}n ha tenido en el modelo tradicional. La pandemia mundial, provocada por dicha enfermedad, ha obligado a colegios, institutos y universidades alrededor del mundo a cambiar el modelo tradicional-presencial por un modelo hibrido, es decir, de car{\'a}cter semipresencial. Este cambio en el paradigma educativo presenta dificultades para muchos docentes en el uso de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n ? Competencia digital durante la implementaci{\'o}n del modelo hibrido. Este proyecto tiene un enfoque metodol{\'o}gico cualitativo y cuantitativo con tipo de estudio investigaci{\'o}n acci{\'o}n. La muestra est{\'a} conformada por 10 docentes de la instituci{\'o}n Lake Marion High School que fueron seleccionados por medio de un muestreo aleatorio simple. Los participantes cumplen con el perfil de la investigaci{\'o}n al poseer licenciaturas en educaci{\'o}n y experiencia ense{\~n}ando en bachillerato durante la implementaci{\'o}n del modelo hibrido. Asimismo, la recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de t{\'e}cnicas cualitativas: encuesta a los participantes y una escala de Likert a los docentes y al director de la instituci{\'o}n.Los resultados m{\'a}s relevantes indicaron que los docentes consideraban tener un bajo dominio en el manejo de las TIC y competencia digital, por ende, baja confianza frente al uso de las TIC, poco uso de las TIC en las clases, baja formaci{\'o}n en el uso de plataformas virtuales educativas, bajo uso de plataformas educativas como medio de comunicaci{\'o}n, entre otros, durante la implementaci{\'o}n del modelo hibrido. Dichas limitaciones se abordan en el proyecto de intervenci{\'o}n, el cual est{\'a} estructurado en siete sesiones de treinta minutos. Despu{\'e}s del proyecto de intervenci{\'o}n y por medio del an{\'a}lisis de la escala Likert, los docentes afirman notar una mejor{\'i}a significativa en el uso de las TIC y competencia digital, mejorando su confianza y frecuencia en el uso de dichas herramientas en sus clases. Igualmente, el director de la instituci{\'o}n afirma que la organizaci{\'o}n y gesti{\'o}n educativa detr{\'a}s del proyecto de intervenci{\'o}n ha ayudado a mejorar el quehacer profesional de los docentes de la instituci{\'o}n, que la informaci{\'o}n recibida durante las sesiones ha sido {\'u}til y adecuada a las necesidades de los docentes, que el proyecto de intervenci{\'o}n ha sido eficaz al reducir las limitaciones en el uso de las TIC y competencia digital durante la implementaci{\'o}n del modelo h{\'i}brido. Este proyecto de intervenci{\'o}n brinda un avance sustancial a una plantilla docente al detonar un cambio positivo reduciendo ciertas limitaciones presentes en el uso de las TIC y competencia digital durante la implementaci{\'o}n el modelo h{\'i}brido. Finalmente, algunas de las recomendaciones que se realizan en este proyecto son: el aplicar la encuesta que permite diagnosticar las limitaciones, incluir mayor n{\'u}mero de docentes al proyecto de intervenci{\'o}n, aplicar el proyecto de intervenci{\'o}n al inicio del a{\~n}o escolar y aplicar el proyecto de intervenci{\'o}n a m{\'a}s instituciones educativas del distrito de Orangeburg que presenten problem{\'a}ticas similares.} }