@mastersthesis{uneatlantico1657, month = {Abril}, author = {Mar{\'i}a Carmen Garc{\'i}a Gim{\'e}nez}, year = {2022}, title = {Formaci{\'o}n del profesorado para la resoluci{\'o}n de conflictos y mediaci{\'o}n en el aula, ciudad de Caravaca de la Cruz- Murcia (Espa{\~n}a).}, abstract = {La investigaci{\'o}n parte de la dificultad del profesorado para la resoluci{\'o}n y mediaci{\'o}n de conflictos en el {\'a}mbito escolar, atendiendo a la diversidad del alumnado en las aulas de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz (Espa{\~n}a). El objetivo general del estudio es Caracterizar la formaci{\'o}n sobre mediaci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos en el profesorado de la Educaci{\'o}n Primaria y Secundaria en Caravaca de la Cruz para la mejorar de la labor docente en su realidad escolar, a{\~n}o 2021. Los principales enfoques te{\'o}ricos que sustentan la investigaci{\'o}n son: la formaci{\'o}n docente (inicial y permanente), la convivencia escolar (principales problemas y estrategias de resoluci{\'o}n de conflictos), la mediaci{\'o}n como estrategia clave y el nivel de competencia del profesorado. Se utiliz{\'o} una metodolog{\'i}a cuantitativa y la utilizaci{\'o}n de la encuesta para la recolecci{\'o}n de datos sobre la formaci{\'o}n ?inicial y permanente? de los docentes para enfrentar los conflictos escolares; as{\'i} como sus necesidades de capacitaci{\'o}n e intereses respecto a la formaci{\'o}n futura. Los principales resultados visibilizan un bajo nivel de formaci{\'o}n inicial en relaci{\'o}n a la gesti{\'o}n de conflictos y la mejora de la convivencia escolar; la limitada oferta de cursos de formaci{\'o}n para la resoluci{\'o}n de conflictos, un nivel de mediaci{\'o}n aceptable y la percepci{\'o}n de que existen estrategias para la mejora de la convivencia en el marco escolar, como son la asamblea de clase, la negociaci{\'o}n, la mediaci{\'o}n y el arbitraje. Los docentes consideran el castigo una estrategia incorrecta para resolver problemas en la convivencia escolar. El profesorado tiene mayor conocimiento y, por tanto, se siente m{\'a}s capacitado para utilizar las estrategias referidas, pero es exiguo el conocimiento para incorporar la mediaci{\'o}n. Los principales conflictos que preocupan al profesorado son la presencia de conductas disruptivas, actos de indisciplina, as{\'i} como violencia f{\'i}sica en situaciones puntuales por parte de los alumnos. Los resultados obtenidos destacan que apenas existen problemas entre alumnos como el bullying, el cyberbullying, el vandalismo o la agresi{\'o}n sexual y que es mayor la preocupaci{\'o}n entre el profesorado de la Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria y Bachillerato que en las etapas educativas m{\'a}s tempranas. Los formatos de capacitaci{\'o}n m{\'a}s demandados son las charlas, los grupos de trabajo, los cursos presenciales y los cursos online, sin embargo, los postgrados, m{\'a}steres y doctorados obtienen una puntuaci{\'o}n baja. Las intenciones de formaci{\'o}n son mayores en el profesorado m{\'a}s joven que el m{\'a}s veterano y es mayor en el profesorado de la Educaci{\'o}n Infantil y Primaria que el de Secundaria.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1657/}, keywords = {Formaci{\'o}n docente, resoluci{\'o}n de conflictos, mediaci{\'o}n, convivencia, bullying.} }