relation: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1646/ canonical: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1646/ title: La educación de adultos en las jornadas nocturnas: incorporación y retención de los estudiantes en Honduras. creator: Mencias Jeffries, Lenard Hudy subject: Educación description: Como proyecto final para la obtención del Título de Master en Gestión y Organización de Centros Educativos, se ha desarrollado la presente investigación sobre las causas de la poca incorporación y alta deserción escolar de alumnos de la educación de adultos en la jornada nocturna del Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández, lo que permitió determinar estrategias para revertir esta situación, en aras de rescatar una forma organizativa que ha demostrado en la práctica tener una gran eficiencia y efectividad en la formación de los educandos.Es importante reconocer que, en algunas ciudades, donde el nivel delictivo es alto, las instituciones han decido cerrar la jornada nocturna y según algunas autoridades educativas las jornadas de educación nocturna están entrando en desgaste, dada por la causa anterior y por las nuevas opciones educativas que se están implementando en el país en este nivel de enseñanza. El pronóstico educativo nacional es poco alentador en Honduras; los analistas consideran que las principales causas de la no incorporación y deserción en las jornadas nocturnas apuntan a problemas socioeconómicos, a la inseguridad que vive el país y a problemas culturales contextuales. El proyecto sigue un diseño de investigación- acción-participación (I-A-P) ya que se hace un análisis a profundidad sobre la problemática, que posibiliten buscar soluciones y tomar decisiones en conjunto con las autoridades del instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández, los docentes, y alumnos. Para la realización del trabajo de campo se realizaron entrevistas y se aplicaron encuestas al personal que labora y estudia en la institución, a los directivos y empleados de agencias bancarias de la ciudad, mercados y supermercados. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, ya que se pretendió un acercamiento interpretativo sobre las causas del desinterés de la población por la educación nocturna lo que permitió buscar respuestas orientadas a solucionar esta problemática, para minimizar en lo posible la pérdida de alumnos y atraer a otros necesitados a esta modalidad educativa. Las variables a estudiadas fueron: factores sociales, factores culturales, factores de seguridad, factores metodológicos, edad, género, ocupación, nivel educativo, horarios de clases. Los resultados obtenidos se presentaron a la dirección del instituto para implementar las acciones sugeridas que contribuyan a fortalecer la educación de adultos en la modalidad nocturna en la institución docente. date: 2022-04-13 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Como proyecto final para la obtención del Título de Master en Gestión y Organización de Centros Educativos, se ha desarrollado la presente investigación sobre las causas de la poca incorporación y alta deserción escolar de alumnos de la educación de adultos en la jornada nocturna del Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández, lo que permitió determinar estrategias para revertir esta situación, en aras de rescatar una forma organizativa que ha demostrado en la práctica tener una gran eficiencia y efectividad en la formación de los educandos.Es importante reconocer que, en algunas ciudades, donde el nivel delictivo es alto, las instituciones han decido cerrar la jornada nocturna y según algunas autoridades educativas las jornadas de educación nocturna están entrando en desgaste, dada por la causa anterior y por las nuevas opciones educativas que se están implementando en el país en este nivel de enseñanza. El pronóstico educativo nacional es poco alentador en Honduras; los analistas consideran que las principales causas de la no incorporación y deserción en las jornadas nocturnas apuntan a problemas socioeconómicos, a la inseguridad que vive el país y a problemas culturales contextuales. El proyecto sigue un diseño de investigación- acción-participación (I-A-P) ya que se hace un análisis a profundidad sobre la problemática, que posibiliten buscar soluciones y tomar decisiones en conjunto con las autoridades del instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández, los docentes, y alumnos. Para la realización del trabajo de campo se realizaron entrevistas y se aplicaron encuestas al personal que labora y estudia en la institución, a los directivos y empleados de agencias bancarias de la ciudad, mercados y supermercados. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, ya que se pretendió un acercamiento interpretativo sobre las causas del desinterés de la población por la educación nocturna lo que permitió buscar respuestas orientadas a solucionar esta problemática, para minimizar en lo posible la pérdida de alumnos y atraer a otros necesitados a esta modalidad educativa. Las variables a estudiadas fueron: factores sociales, factores culturales, factores de seguridad, factores metodológicos, edad, género, ocupación, nivel educativo, horarios de clases. Los resultados obtenidos se presentaron a la dirección del instituto para implementar las acciones sugeridas que contribuyan a fortalecer la educación de adultos en la modalidad nocturna en la institución docente. metadata Mencias Jeffries, Lenard Hudy mail lhmj_2000@yahoo.com (2022) La educación de adultos en las jornadas nocturnas: incorporación y retención de los estudiantes en Honduras. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es