@mastersthesis{uneatlantico1646, author = {Lenard Hudy Mencias Jeffries}, month = {Abril}, title = {La educaci{\'o}n de adultos en las jornadas nocturnas: incorporaci{\'o}n y retenci{\'o}n de los estudiantes en Honduras.}, year = {2022}, abstract = {Como proyecto final para la obtenci{\'o}n del T{\'i}tulo de Master en Gesti{\'o}n y Organizaci{\'o}n de Centros Educativos, se ha desarrollado la presente investigaci{\'o}n sobre las causas de la poca incorporaci{\'o}n y alta deserci{\'o}n escolar de alumnos de la educaci{\'o}n de adultos en la jornada nocturna del Instituto Dr. Genaro Mu{\~n}oz Hern{\'a}ndez, lo que permiti{\'o} determinar estrategias para revertir esta situaci{\'o}n, en aras de rescatar una forma organizativa que ha demostrado en la pr{\'a}ctica tener una gran eficiencia y efectividad en la formaci{\'o}n de los educandos.Es importante reconocer que, en algunas ciudades, donde el nivel delictivo es alto, las instituciones han decido cerrar la jornada nocturna y seg{\'u}n algunas autoridades educativas las jornadas de educaci{\'o}n nocturna est{\'a}n entrando en desgaste, dada por la causa anterior y por las nuevas opciones educativas que se est{\'a}n implementando en el pa{\'i}s en este nivel de ense{\~n}anza. El pron{\'o}stico educativo nacional es poco alentador en Honduras; los analistas consideran que las principales causas de la no incorporaci{\'o}n y deserci{\'o}n en las jornadas nocturnas apuntan a problemas socioecon{\'o}micos, a la inseguridad que vive el pa{\'i}s y a problemas culturales contextuales. El proyecto sigue un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n- acci{\'o}n-participaci{\'o}n (I-A-P) ya que se hace un an{\'a}lisis a profundidad sobre la problem{\'a}tica, que posibiliten buscar soluciones y tomar decisiones en conjunto con las autoridades del instituto Dr. Genaro Mu{\~n}oz Hern{\'a}ndez, los docentes, y alumnos. Para la realizaci{\'o}n del trabajo de campo se realizaron entrevistas y se aplicaron encuestas al personal que labora y estudia en la instituci{\'o}n, a los directivos y empleados de agencias bancarias de la ciudad, mercados y supermercados. La investigaci{\'o}n tuvo un enfoque cualitativo, ya que se pretendi{\'o} un acercamiento interpretativo sobre las causas del desinter{\'e}s de la poblaci{\'o}n por la educaci{\'o}n nocturna lo que permiti{\'o} buscar respuestas orientadas a solucionar esta problem{\'a}tica, para minimizar en lo posible la p{\'e}rdida de alumnos y atraer a otros necesitados a esta modalidad educativa. Las variables a estudiadas fueron: factores sociales, factores culturales, factores de seguridad, factores metodol{\'o}gicos, edad, g{\'e}nero, ocupaci{\'o}n, nivel educativo, horarios de clases. Los resultados obtenidos se presentaron a la direcci{\'o}n del instituto para implementar las acciones sugeridas que contribuyan a fortalecer la educaci{\'o}n de adultos en la modalidad nocturna en la instituci{\'o}n docente.}, keywords = {educaci{\'o}n de adultos, sesi{\'o}n nocturna, deserci{\'o}n escolar}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1646/} }