@mastersthesis{uneatlantico1633, year = {2022}, title = {Propuesta de programa acad{\'e}mico para Residentes de Medicina Interna del Hospital Municipal Villa Primero de Mayo de la ciudad Santa Cruz de la Sierra ? Bolivia, durante la Pandemia del COVID 19 durante el periodo Julio a Diciembre de 2021}, month = {Abril}, author = {Cristian Mendoza Soleto}, keywords = {Residencia M{\'e}dica, Pandemia, Programa acad{\'e}mico, COVID 19}, abstract = {El presente trabajo busca analizar la situaci{\'o}n actual de la Residencia M{\'e}dica de Medicina interna en el Hospital Municipal Villa 1? de Mayo de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pa{\'i}s Bolivia, durante la Pandemia del COVID-19 en el periodo Julio a Diciembre de 2021. Se identifican los aspectos m{\'a}s relevantes que dificultan el actual desempe{\~n}o y avance acad{\'e}mico de la residencia medica durante esta etapa y proponer los aspectos susceptibles a ser modificados para el beneficio del m{\'e}dico especialista en formaci{\'o}n. Se elabora una propuesta para modificar los aspectos que contribuyan para la elaboraci{\'o}n de un nuevo programa acad{\'e}mico durante la Pandemia del COVID 19. Tomamos como punto de partida los cambios que han ocurrido en la docencia en instituciones educativas y en las cuales de manera m{\'a}s espec{\'i}fica la docencia de Residencia Medica en Medicina Interna quien es la encargada de formar a nuevos especialistas se ha visto interrumpida y rezagada por los efectos de la Pandemia ocasionando un corte en la formaci{\'o}n de los m{\'e}dicos residentes llevando a que los estudiantes queden rezagados y el plantel docente instructor no pueda mantener una continuidad en las actividades de docencia, logrando afectar tambi{\'e}n a la cantidad de pacientes que deben ser asistidos durante esta etapa ya que los m{\'e}dicos residentes en formaci{\'o}n constituyen un aporte sustancial en la atenci{\'o}n medica hospitalaria. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de las normas de la residencia m{\'e}dica en Bolivia seg{\'u}n el CNIDAIIC (Comit{\'e} Nacional de Integraci{\'o}n Docente Asistencial e Integraci{\'o}n Comunitaria) para verificar que los cambios propuestos est{\'e}n de acorte a las normas establecidas en el Pa{\'i}s, adem{\'a}s de revisiones acerca del impacto que ha ocasionado la pandemia en las residencias m{\'e}dicas de otros pa{\'i}ses.Se seleccion{\'o} el Hospital Municipal Villa 1? de Mayo debido a que fue uno de los Hospitales que mostr{\'o} mayor dificultad en la continuidad para la formaci{\'o}n de m{\'e}dicos Residentes en la Especialidad de Medicina Interna. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de t{\'e}cnicas cualitativas: entrevistas a los Directores y subdirectores de la instituci{\'o}n, jefes de Docencia, docentes instructores y m{\'e}dicos residentes de la especialidad ; a trav{\'e}s de observaciones de los grupos de M{\'e}dicos Residentes durante su instrucci{\'o}n, y mediante la realizaci{\'o}n de grupos de discusi{\'o}n y entrevistas estructuradas con los m{\'e}dicos docentes instructores y residentes para que expresen cu{\'a}les son las dificultades que han encontrado en esta etapa y que consideran deben ser adecuadas a la situaci{\'o}n actual. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario realizar cambios en el programa acad{\'e}mico de la docencia en Medicina Interna en un menor tiempo posible para dar continuidad al avance y formaci{\'o}n de m{\'a}s especialistas, que llevan consigo entre otros incluir herramientas TICs (por las caracter{\'i}sticas de los problemas de salud identificados en la pandemia dado que es una rama de la medicina que est{\'a} en contacto directo con los pacientes, donde se dificultan realizar actividades habituales que se llevaban a cabo previamente, como ser reuniones masivas por mencionar alguna); adecuaci{\'o}n de ambientes de trabajo, bioseguridad, vacunas u otros. Por lo que se realiza una propuesta para el dise{\~n}o de un programa acad{\'e}mico que incluya estas sugerencias y adaptaciones.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1633/} }