eprintid: 163 rev_number: 15 eprint_status: archive userid: 2 importid: 0 dir: disk0/00/00/01/63 datestamp: 2021-05-31 14:17:28 lastmod: 2023-06-14 23:30:11 status_changed: 2021-05-31 14:17:28 type: article succeeds: 0 commentary: 0 metadata_visibility: show item_issues_count: 0 sword_depositor: 0 creators_name: Herrero-Fernández, David creators_name: Oliva-Macías, Mireia creators_name: Parada, Pamela creators_id: david.herrero@uneatlantico.es creators_id: mireia.oliva@uneatlantico.es creators_id: pamela.parada@uneatlantico.es title: Predicción de la accidentabilidad en función de los comportamientos arriesgados y agresivos al volante: diferencias según la edad y el género ispublished: pub subjects: uneat_ps divisions: uneatlantico_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: Conducción arriesgada, Conducción agresiva, Accidentabilidad, Encuesta de conducción. abstract: Los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de muerte en España. Los comportamientos arriesgados y agresivos al volante se han perfilado como dos de las variables más relevantes. La presente investigación tuvo tres objetivos. Primero, la adaptación psicométrica del Driving Survey (DS) en una muestra española; segundo, el análisis de las diferencias por edad y género en comportamientos arriesgados y agresivos al volante, así como en la accidentabilidad; y tercero, el análisis de la predicción de la accidentabilidad en base a las anteriores variables. Los resultados mostraron una distribución factorial similar a la versión original, con unas propiedades psicométricas adecuadas en términos de consistencia interna y de validez. Los hombres puntuaron más alto en aspectos relacionados con conducción arriesgada, mientras que los más jóvenes puntuaron más alto en casi todos los indicadores evaluados. Finalmente, se encontró que tanto los comportamientos arriesgados como los agresivos predecían significativamente la accidentabilidad. date: 2019 date_type: published publication: Revista de Psicopatología y Psicología Clínica volume: 24 number: 2 publisher: UNED pagerange: 93-104 pages: 0 id_number: doi:10.5944/rppc.23370 refereed: TRUE issn: 1136-5420 official_url: http://doi.org/10.5944/rppc.23370 num_pieces: 0 gscholar_impact: 0 gscholar_datestamp: 0000-00-00 00:00:00 access: open language: es citation: Artículo Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Producción Científica Abierto Español Los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de muerte en España. Los comportamientos arriesgados y agresivos al volante se han perfilado como dos de las variables más relevantes. La presente investigación tuvo tres objetivos. Primero, la adaptación psicométrica del Driving Survey (DS) en una muestra española; segundo, el análisis de las diferencias por edad y género en comportamientos arriesgados y agresivos al volante, así como en la accidentabilidad; y tercero, el análisis de la predicción de la accidentabilidad en base a las anteriores variables. Los resultados mostraron una distribución factorial similar a la versión original, con unas propiedades psicométricas adecuadas en términos de consistencia interna y de validez. Los hombres puntuaron más alto en aspectos relacionados con conducción arriesgada, mientras que los más jóvenes puntuaron más alto en casi todos los indicadores evaluados. Finalmente, se encontró que tanto los comportamientos arriesgados como los agresivos predecían significativamente la accidentabilidad. metadata Herrero-Fernández, David; Oliva-Macías, Mireia y Parada, Pamela mail david.herrero@uneatlantico.es, mireia.oliva@uneatlantico.es, pamela.parada@uneatlantico.es (2019) Predicción de la accidentabilidad en función de los comportamientos arriesgados y agresivos al volante: diferencias según la edad y el género. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24 (2). pp. 93-104. ISSN 1136-5420 document_url: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/163/1/pdf