TY - JOUR SP - 93 IS - 2 N2 - Los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de muerte en España. Los comportamientos arriesgados y agresivos al volante se han perfilado como dos de las variables más relevantes. La presente investigación tuvo tres objetivos. Primero, la adaptación psicométrica del Driving Survey (DS) en una muestra española; segundo, el análisis de las diferencias por edad y género en comportamientos arriesgados y agresivos al volante, así como en la accidentabilidad; y tercero, el análisis de la predicción de la accidentabilidad en base a las anteriores variables. Los resultados mostraron una distribución factorial similar a la versión original, con unas propiedades psicométricas adecuadas en términos de consistencia interna y de validez. Los hombres puntuaron más alto en aspectos relacionados con conducción arriesgada, mientras que los más jóvenes puntuaron más alto en casi todos los indicadores evaluados. Finalmente, se encontró que tanto los comportamientos arriesgados como los agresivos predecían significativamente la accidentabilidad. JF - Revista de Psicopatología y Psicología Clínica SN - 1136-5420 UR - http://doi.org/10.5944/rppc.23370 VL - 24 EP - 104 KW - Conducción arriesgada KW - Conducción agresiva KW - Accidentabilidad KW - Encuesta de conducción. A1 - Herrero-Fernández, David A1 - Oliva-Macías, Mireia A1 - Parada, Pamela Y1 - 2019/// TI - Predicción de la accidentabilidad en función de los comportamientos arriesgados y agresivos al volante: diferencias según la edad y el género ID - uneatlantico163 PB - UNED AV - public ER -