@article{uneatlantico163, pages = {93--104}, volume = {24}, author = {David Herrero-Fern{\'a}ndez and Mireia Oliva-Mac{\'i}as and Pamela Parada}, year = {2019}, title = {Predicci{\'o}n de la accidentabilidad en funci{\'o}n de los comportamientos arriesgados y agresivos al volante: diferencias seg{\'u}n la edad y el g{\'e}nero}, journal = {Revista de Psicopatolog{\'i}a y Psicolog{\'i}a Cl{\'i}nica}, number = {2}, publisher = {UNED}, keywords = {Conducci{\'o}n arriesgada, Conducci{\'o}n agresiva, Accidentabilidad, Encuesta de conducci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/163/}, abstract = {Los accidentes de tr{\'a}fico constituyen una de las principales causas de muerte en Espa{\~n}a. Los comportamientos arriesgados y agresivos al volante se han perfilado como dos de las variables m{\'a}s relevantes. La presente investigaci{\'o}n tuvo tres objetivos. Primero, la adaptaci{\'o}n psicom{\'e}trica del Driving Survey (DS) en una muestra espa{\~n}ola; segundo, el an{\'a}lisis de las diferencias por edad y g{\'e}nero en comportamientos arriesgados y agresivos al volante, as{\'i} como en la accidentabilidad; y tercero, el an{\'a}lisis de la predicci{\'o}n de la accidentabilidad en base a las anteriores variables. Los resultados mostraron una distribuci{\'o}n factorial similar a la versi{\'o}n original, con unas propiedades psicom{\'e}tricas adecuadas en t{\'e}rminos de consistencia interna y de validez. Los hombres puntuaron m{\'a}s alto en aspectos relacionados con conducci{\'o}n arriesgada, mientras que los m{\'a}s j{\'o}venes puntuaron m{\'a}s alto en casi todos los indicadores evaluados. Finalmente, se encontr{\'o} que tanto los comportamientos arriesgados como los agresivos predec{\'i}an significativamente la accidentabilidad.} }