@mastersthesis{uneatlantico1623, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Desarrollo de una propuesta para reducir los conflictos en las aulas del segundo tramo de Primaria del centro escolar Nueva Escuela, en Murcia}, author = {Nerea Garc{\'i}a Paredes}, keywords = {Mediaci{\'o}n, alumnos, resoluci{\'o}n de conflictos, convivencia escolar, centro educativo.}, abstract = {En la actualidad nos encontramos con multitud de conflictos en la escuela que alteran la convivencia escolar entre los alumnos, por ello los docentes pretenden que sus alumnos adquieran estrategias para resolver los mismos y, de esta forma prevenir la violencia escolar en los centros educativos. Los conflictos surgen de las relaciones entre personas, surgen en los grupos sociales, por lo que los centros escolares deben dotar a los alumnos de un bagaje pr{\'a}ctico con el que puedan resolverlos de una forma pac{\'i}fica y evitando la violencia. Concretamente este Proyecto Final se centra en detectar los principales problemas de convivencia que surgen en el centro educativo para el posterior desarrollo de un programa de mediaci{\'o}n escolar como recurso para la gesti{\'o}n de conflictos entre el alumnado del centro. La metodolog{\'i}a empleada para dicha detecci{\'o}n se bas{\'o} en la aplicaci{\'o}n de diferentes instrumentos de recogida de informaci{\'o}n como son los cuestionarios, donde se analiza el comportamiento de las diferentes personas que conforman la comunidad educativa, especialmente el del alumnado al que va dirigido. Tras el proceso de recogida de informaci{\'o}n, los principales resultados obtenidos indicaban que los conflictos surgen mayoritariamente entre alumnos de distinto sexo, en los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y el principal motivo era la falta de comunicaci{\'o}n.Posteriormente, se seleccion{\'o} el programa de mediaci{\'o}n escolar que se puso en marcha, para ello se consideraron como antecedes programas dise{\~n}ados e implementados en el contexto educativo, que se adaptaban a las necesidades del centro. Seguidamente, se seleccion{\'o} el equipo de mediaci{\'o}n que recibi{\'o} una formaci{\'o}n referida a la misma y se dio comienzo al programa de mediaci{\'o}n dirigido al alumnado del 2? tramo de educaci{\'o}n primaria, espec{\'i}ficamente en los cursos de cuarto, quinto y sexto del CEIP ?Nueva Escuela?. Los primeros resultados obtenidos tras el desarrollo del programa de mediaci{\'o}n escolar mostraban la reducci{\'o}n de conflictos en las aulas de Educaci{\'o}n Primaria y la adquisici{\'o}n del alumnado de nuevos m{\'e}todos y t{\'e}cnicas para resolver los mismos.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1623/} }