@mastersthesis{uneatlantico1585, year = {2022}, month = {Abril}, author = {Claudia Judith Barillas Muz}, title = {Dise{\~n}o e Implementaci{\'o}n de Manual de Puestos y Descripci{\'o}n de Funciones, para una Organizaci{\'o}n No Lucrativa}, keywords = {Administraci{\'o}n de Recursos Humanos, Descripci{\'o}n y An{\'a}lisis de puestos, Manual de Puestos, Procesos de reclutamiento y selecci{\'o}n, Evaluaci{\'o}n de Desempe{\~n}o}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1585/}, abstract = {Este estudio est{\'a} enfocado en una entidad privada, civil, internacional, no gubernamental y no lucrativa de ayuda humanitaria, la inexistencia de un manual de puestos, evidenci{\'o} una serie de falencias, entre ellas se puede enfatizar que los empleados no tienen definidas claramente sus atribuciones, lo que ha llevado a la alta rotaci{\'o}n de personal, a la duplicidad de atribuciones y a un proceso deficiente en el reclutamiento, selecci{\'o}n e inducci{\'o}n de personal, causando desmotivaci{\'o}n de los colaboradores, falta de incentivos e insatisfacci{\'o}n en el clima laboral. El objetivo del presente trabajo fue dise{\~n}ar un manual de puestos y descripci{\'o}n de funciones, para que dicha entidad, posea de un instrumento que contenga el organigrama, desarrollo de tareas espec{\'i}ficas, grado de responsabilidad, an{\'a}lisis de cada puesto de trabajo, competencias y elementos primordiales para su desempe{\~n}o. La metodolog{\'i}a que se emple{\'o} fue la descriptiva, a trav{\'e}s de herramientas como encuestas, entrevistas, y observaci{\'o}n directa. Para que los efectos del manual sean efectivos y perdurables se recomienda socializarlo con todos los empleados, para que conozcan las responsabilidades asignadas de acuerdo a las funciones establecidas, y de esta manera conseguir una mayor integraci{\'o}n, trabajo en equipo, fomentaci{\'o}n de un clima organizacional saludable, por lo que ser{\'a} valioso tanto a nivel te{\'o}rico ? pr{\'a}ctico, m{\'a}s productivo y al final una buena administraci{\'o}n del recurso humano.} }