@article{uneatlantico156, number = {2}, author = {Judit Garc{\'i}a-Mart{\'i}n and Jes{\'u}s-Nicasio Garc{\'i}a-S{\'a}nchez}, volume = {23}, journal = {Revista de Psicodid{\'a}ctica}, pages = {117--127}, title = {La eficacia instruccional de dos enfoques virtuales: procesos y producto}, year = {2018}, keywords = {Intervenci{\'o}n en procesos; Intervenci{\'o}n en producto, Competencias, Sistema de Gesti{\'o}n de Aprendizaje, Moodle, Intervention in processes; Intervention in product, Skills, Learning Management System, Moodle.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/156/}, abstract = {Se examina la eficacia instruccional de dos enfoques virtuales de un programa formativo en l{\'i}nea. Uno con {\'e}nfasis en el producto, centrado en la calidad y en el desempe{\~n}o adecuado de una serie de indicadores tales como productividad, coherencia y estructura, y otro en los procesos, focalizado en la orquestaci{\'o}n din{\'a}mica, en el despliegue de los procesos y en su recursividad. Para ello, se dise{\~n}a e implementa un programa instruccional virtual en competencias como curso en l{\'i}nea de extensi{\'o}n universitaria de 75 horas, a trav{\'e}s de un sistema de gesti{\'o}n de aprendizaje (SGA), en concreto el Moodle Externo de la Universidad de Le{\'o}n, en el que participan 286 personas. Los resultados demuestran que los dos enfoques virtuales dise{\~n}ados a trav{\'e}s del SGA tienen efectos positivos en el aprendizaje de contenidos, habilidades y estrategias diversas, observ{\'a}ndose incrementos en la autoeficacia, en la generalizaci{\'o}n, en el componente emocional, en la realizaci{\'o}n pr{\'a}ctica y en las actitudes positivas hacia la competencia comunicativa escrita.} }