eprintid: 1553 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/15/53 datestamp: 2023-11-02 23:30:25 lastmod: 2023-11-02 23:30:26 status_changed: 2023-11-02 23:30:25 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Carranza Fuentes-Guerra, Lourdes creators_id: lourdescfg@gmail.com title: Diseño de una propuesta para reducir el acoso escolar y mejorar la convivencia en un aula de 3º de Educación Primaria, del CEIP Pablo García Baena, en Córdoba. ispublished: pub subjects: uneat_cs subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Bullying, Acoso Escolar, Tutoría, Centro Educativo, Alumnado abstract: El objeto de estudio es llevar a cabo una intervención educativa mediante unaunidad didáctica en la cual, el alumnado sea capaz de concienciarse sobre elimportante problema del acoso escolar o bullying. Se ha requerido para analizar elestudio una muestra de alumnos de un curso del CEIP Pablo García Baena(Córdoba), utilizándose para su análisis una serie de preguntas en forma decuestionario que hace referencia a aspectos del bullying con dos factoresimportantes, la agresión y la victimización. Entre los resultados se obtiene que, unavez finalizada la propuesta educativa, se disminuye significativamente lavictimización del alumnado, mostrándose también en el rol del agresor, pero no tandestacado. Esto se cree que se debe a que, si el alumnado trabaja sobre aspectosde concienciación y desarrollo de emociones, posicionándose en el lugar de lavíctima y del agresor, son personas menos propensas a acosas a compañeros oincluso mediar y evitar situaciones que presencien de terceros el día de mañana. date: 2022-04-06 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El objeto de estudio es llevar a cabo una intervención educativa mediante unaunidad didáctica en la cual, el alumnado sea capaz de concienciarse sobre elimportante problema del acoso escolar o bullying. Se ha requerido para analizar elestudio una muestra de alumnos de un curso del CEIP Pablo García Baena(Córdoba), utilizándose para su análisis una serie de preguntas en forma decuestionario que hace referencia a aspectos del bullying con dos factoresimportantes, la agresión y la victimización. Entre los resultados se obtiene que, unavez finalizada la propuesta educativa, se disminuye significativamente lavictimización del alumnado, mostrándose también en el rol del agresor, pero no tandestacado. Esto se cree que se debe a que, si el alumnado trabaja sobre aspectosde concienciación y desarrollo de emociones, posicionándose en el lugar de lavíctima y del agresor, son personas menos propensas a acosas a compañeros oincluso mediar y evitar situaciones que presencien de terceros el día de mañana. metadata Carranza Fuentes-Guerra, Lourdes mail lourdescfg@gmail.com (2022) Diseño de una propuesta para reducir el acoso escolar y mejorar la convivencia en un aula de 3º de Educación Primaria, del CEIP Pablo García Baena, en Córdoba. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.