@mastersthesis{uneatlantico1553, month = {Abril}, author = {Lourdes Carranza Fuentes-Guerra}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para reducir el acoso escolar y mejorar la convivencia en un aula de 3? de Educaci{\'o}n Primaria, del CEIP Pablo Garc{\'i}a Baena, en C{\'o}rdoba.}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1553/}, keywords = {Bullying, Acoso Escolar, Tutor{\'i}a, Centro Educativo, Alumnado}, abstract = {El objeto de estudio es llevar a cabo una intervenci{\'o}n educativa mediante unaunidad did{\'a}ctica en la cual, el alumnado sea capaz de concienciarse sobre elimportante problema del acoso escolar o bullying. Se ha requerido para analizar elestudio una muestra de alumnos de un curso del CEIP Pablo Garc{\'i}a Baena(C{\'o}rdoba), utiliz{\'a}ndose para su an{\'a}lisis una serie de preguntas en forma decuestionario que hace referencia a aspectos del bullying con dos factoresimportantes, la agresi{\'o}n y la victimizaci{\'o}n. Entre los resultados se obtiene que, unavez finalizada la propuesta educativa, se disminuye significativamente lavictimizaci{\'o}n del alumnado, mostr{\'a}ndose tambi{\'e}n en el rol del agresor, pero no tandestacado. Esto se cree que se debe a que, si el alumnado trabaja sobre aspectosde concienciaci{\'o}n y desarrollo de emociones, posicion{\'a}ndose en el lugar de lav{\'i}ctima y del agresor, son personas menos propensas a acosas a compa{\~n}eros oincluso mediar y evitar situaciones que presencien de terceros el d{\'i}a de ma{\~n}ana.} }