@mastersthesis{uneatlantico1530, month = {Marzo}, author = {Marco Fabricio Bombon Caizaluisa}, title = {Propuesta de estrategias metodol{\'o}gicas, para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes de Cuarto Semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, modalidad B- Learning, periodo junio- septiembre 2021.}, year = {2022}, abstract = {El presente trabajo de fin de m{\'a}ster pretende constituirse en una fuente de investigaci{\'o}n y apoyo, tanto para docentes y para los alumnos, en especial en aquellos del {\'a}rea de Medicina; para promover el aprendizaje significativo en la modalidad B-Learning, utilizando e implementando estrategias metodol{\'o}gicas que sean factibles y pertinentes a corto, mediano y largo plazo, a nivel Universitario. El objetivo del trabajo, es proponer estrategias metodol{\'o}gicas, para promover el aprendizaje significativo en los alumnos de Cuarto Semestre de la carrera de Medicina, modalidad B-Learning, de la Universidad Central del Ecuador, periodo junio- septiembre del 2021. Se parte de la relevancia, de los actuales retos educativos, concernientes a poder facilitarle al docente y al estudiantado, recursos y estrategias metodol{\'o}gicas educativas que promuevan el aprendizaje significativo, con la consecuente implementaci{\'o}n y utilizaci{\'o}n de recursos TIC, en el aula Universitaria. Esta realidad educativa en el Ecuador y en especial en las Carreras de {\'a}reas de la salud, como la Medicina; ha sido limitada e ineficiente, con pocas experiencias previas de la problem{\'a}tica en menci{\'o}n. La presente investigaci{\'o}n, se plantea como investigaci{\'o}n cuantitativa; con un enfoque: no experimental, transversal, descriptivo. Se recolectaron los datos a 100 estudiantes, de Cuarto Semestre de la Carrera de Medicina, seleccionados por muestreo probabil{\'i}stico, aleatorio simple; utilizando la t{\'e}cnica cuantitativa de la encuesta. Se elabor{\'o} un cuestionario, que fue realizado por los alumnos, utilizando medios electr{\'o}nicos en l{\'i}nea, en un formulario de google, que constaba de 10 preguntas, para cumplir los objetivos planteados inicialmente. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que, seg{\'u}n la perspectiva de los estudiantes, existen dificultades y beneficios al implementar la Modalidad B-Learning para promover el aprendizaje significativo, tambi{\'e}n que los docentes la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, utilizan solamente en ocasiones estrategias metodol{\'o}gicas y que las mismas deber{\'i}an ser modificadas para promover el aprendizaje significativo en el estudiantado. Por lo tanto, es necesario consolidar nuevos proyectos educativos, con la colaboraci{\'o}n de Autoridades Institucionales, docentes y estudiantes, para mejorar esta realidad socio- educativa.}, keywords = {Estrategias metodol{\'o}gicas, modalidad B-Learning, aprendizaje significativo, estudiantes de Medicina.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1530/} }