Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
La sociedad actual se ve envuelta en numerosos cambios, los cuales han dado lugar a una crisis de valores entre las personas que la conforman, al no ser capaces de readaptarse continuamente a las exigencias de su contexto. A su vez, se considera que esta crisis ha dado lugar a un aumento de la conflictividad social, la cual ha repercutido negativamente en el grado de convivencia de los centros, donde el número de conflictos ha ido en aumento. Un ejemplo de este tipo de situaciones se observa en el CEIP Colibrí ubicado en Málaga, donde se observa un alto número de conflicto entre los iguales según sus docentes, lo que perjudica el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. A su vez, consideran que los participantes de dichos conflictos son principalmente estudiantes en riesgo de exclusión social. Además, se considera que los conflictos que se producen son por la falta de habilidades sociales y un nivel bajo de Inteligencia Emocional, ya que en las aulas se prioriza la enseñanza de contenidos curriculares antes que otros como los de esta tipología. En consecuencia, a través del presente trabajo se plantea el diseño una propuesta de intervención de desarrollo de la Inteligencia Emocional para fomentar los factores de protección propios de un grupo de menores y adolescentes en riesgo de exclusión social del CEIP Colibrí ubicado en Málaga, de tal manera que logren el correcto manejo de los conflictos y un desarrollo emocional integral. Para terminar, se establece que tras la implementación de la propuesta se espera que mejore la convivencia del centro, así como la Inteligencia Emocional, habilidades sociales, autoestima, autoconcepto y capacidad de resiliencia entre el alumnado. Además, se pretende que la propuesta mejore la formación de los docentes en este sentido.
metadata
Guerrero Jiménez, Lourdes
mail
lourdesguerrero88@gmail.com
(2022)
Programa de Inteligencia Emocional destinado a menores y/o adolescentes con problemas de conducta en riesgo de exclusión social, en el CEIP Colibrí, Málaga.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.