@unpublished{uneatlantico1523, title = {Programa de Inteligencia Emocional destinado a menores y/o adolescentes con problemas de conducta en riesgo de exclusi{\'o}n social, en el CEIP Colibr{\'i}, M{\'a}laga}, year = {2022}, month = {Abril}, author = {Lourdes Guerrero Jim{\'e}nez}, keywords = {Conflictos, alumnado en riesgo de exclusi{\'o}n social, Educaci{\'o}n Primaria, intervenci{\'o}n e Inteligencia Emocional}, abstract = {La sociedad actual se ve envuelta en numerosos cambios, los cuales han dado lugar a una crisis de valores entre las personas que la conforman, al no ser capaces de readaptarse continuamente a las exigencias de su contexto. A su vez, se considera que esta crisis ha dado lugar a un aumento de la conflictividad social, la cual ha repercutido negativamente en el grado de convivencia de los centros, donde el n{\'u}mero de conflictos ha ido en aumento. Un ejemplo de este tipo de situaciones se observa en el CEIP Colibr{\'i} ubicado en M{\'a}laga, donde se observa un alto n{\'u}mero de conflicto entre los iguales seg{\'u}n sus docentes, lo que perjudica el desarrollo del proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje. A su vez, consideran que los participantes de dichos conflictos son principalmente estudiantes en riesgo de exclusi{\'o}n social. Adem{\'a}s, se considera que los conflictos que se producen son por la falta de habilidades sociales y un nivel bajo de Inteligencia Emocional, ya que en las aulas se prioriza la ense{\~n}anza de contenidos curriculares antes que otros como los de esta tipolog{\'i}a. En consecuencia, a trav{\'e}s del presente trabajo se plantea el dise{\~n}o una propuesta de intervenci{\'o}n de desarrollo de la Inteligencia Emocional para fomentar los factores de protecci{\'o}n propios de un grupo de menores y adolescentes en riesgo de exclusi{\'o}n social del CEIP Colibr{\'i} ubicado en M{\'a}laga, de tal manera que logren el correcto manejo de los conflictos y un desarrollo emocional integral. Para terminar, se establece que tras la implementaci{\'o}n de la propuesta se espera que mejore la convivencia del centro, as{\'i} como la Inteligencia Emocional, habilidades sociales, autoestima, autoconcepto y capacidad de resiliencia entre el alumnado. Adem{\'a}s, se pretende que la propuesta mejore la formaci{\'o}n de los docentes en este sentido.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1523/} }