eprintid: 1514 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/15/14 datestamp: 2023-11-03 23:30:11 lastmod: 2023-11-03 23:30:12 status_changed: 2023-11-03 23:30:11 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Ponti Soria, Patricia Beatriz creators_id: patponti@hotmail.com title: Análisis de la evaluación por Portafolio en las Prácticas Curriculares de FCEA-UdelaR: un insumo para impulsar el desarrollo de competencias en la institución ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninipr_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Portafolio, Prácticas Curriculares, Evaluación Formativa, Aprendizaje significativo, Competencias abstract: Este trabajo de investigación muestra los hallazgos a los que se arribó luego de un proceso en el que se pretendió generar nuevo conocimiento a través del análisis de la evaluación por Portafolio en las Prácticas Curriculares de FCEA- UdelaR: un insumo para impulsar el desarrollo de competencias en la institución. El propósito fue aprovechar los contenidos de las evaluaciones por portafolio de los estudiantes y poner de manifiesto aquellos aspectos que se deben trabajar para complementar la propuesta académica ofrecida por FCEA-UdelaR ya que es intención de esta Facultad apostar por una educación tendiente a la incorporación de las competencias como parte sustancial de los aprendizajes. Para esta investigación se tuvieron en cuenta los aportes teóricos sobre evaluación formativa con énfasis en portafolio electrónico, propuestas curriculares a nivel terciario y prácticas curriculares. Se llevó adelante un diseño de investigación-acción con orientación práctica. La investigación se desarrolla en contexto de la Unidad de Prácticas Curriculares, asignatura opcional que se imparte en las Facultad de Ciencias Económicas y Administración de UdelaR. Dado el enfoque cualitativo del trabajo, el interés fue comprender las sensaciones de los estudiantes en relación a las competencias percibidas como debilidades al ponerlas en práctica en contexto de trabajo real. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: análisis de texto a partir de los documentos escritos por los estudiantes en sus evaluaciones por Portafolio y cuestionarios tanto a estudiantes que aprobaron una práctica curricular en el período 2019/2020 como a referentes institucionales de empresas donde se desarrollaron las prácticas en el mismo período. Los resultados más relevantes permiten concluir que el portafolio se puede convertir en una herramienta generadora de información para la institución, permitiendo descubrir qué competencias no están desarrolladas y es necesario potenciar en los estudiantes de FCEA-UdelaR. date: 2022-04-03 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Este trabajo de investigación muestra los hallazgos a los que se arribó luego de un proceso en el que se pretendió generar nuevo conocimiento a través del análisis de la evaluación por Portafolio en las Prácticas Curriculares de FCEA- UdelaR: un insumo para impulsar el desarrollo de competencias en la institución. El propósito fue aprovechar los contenidos de las evaluaciones por portafolio de los estudiantes y poner de manifiesto aquellos aspectos que se deben trabajar para complementar la propuesta académica ofrecida por FCEA-UdelaR ya que es intención de esta Facultad apostar por una educación tendiente a la incorporación de las competencias como parte sustancial de los aprendizajes. Para esta investigación se tuvieron en cuenta los aportes teóricos sobre evaluación formativa con énfasis en portafolio electrónico, propuestas curriculares a nivel terciario y prácticas curriculares. Se llevó adelante un diseño de investigación-acción con orientación práctica. La investigación se desarrolla en contexto de la Unidad de Prácticas Curriculares, asignatura opcional que se imparte en las Facultad de Ciencias Económicas y Administración de UdelaR. Dado el enfoque cualitativo del trabajo, el interés fue comprender las sensaciones de los estudiantes en relación a las competencias percibidas como debilidades al ponerlas en práctica en contexto de trabajo real. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: análisis de texto a partir de los documentos escritos por los estudiantes en sus evaluaciones por Portafolio y cuestionarios tanto a estudiantes que aprobaron una práctica curricular en el período 2019/2020 como a referentes institucionales de empresas donde se desarrollaron las prácticas en el mismo período. Los resultados más relevantes permiten concluir que el portafolio se puede convertir en una herramienta generadora de información para la institución, permitiendo descubrir qué competencias no están desarrolladas y es necesario potenciar en los estudiantes de FCEA-UdelaR. metadata Ponti Soria, Patricia Beatriz mail patponti@hotmail.com (2022) Análisis de la evaluación por Portafolio en las Prácticas Curriculares de FCEA-UdelaR: un insumo para impulsar el desarrollo de competencias en la institución. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.