@mastersthesis{uneatlantico1514, author = {Patricia Beatriz Ponti Soria}, month = {Abril}, year = {2022}, title = {An{\'a}lisis de la evaluaci{\'o}n por Portafolio en las Pr{\'a}cticas Curriculares de FCEA-UdelaR: un insumo para impulsar el desarrollo de competencias en la instituci{\'o}n}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1514/}, keywords = {Portafolio, Pr{\'a}cticas Curriculares, Evaluaci{\'o}n Formativa, Aprendizaje significativo, Competencias}, abstract = {Este trabajo de investigaci{\'o}n muestra los hallazgos a los que se arrib{\'o} luego de un proceso en el que se pretendi{\'o} generar nuevo conocimiento a trav{\'e}s del an{\'a}lisis de la evaluaci{\'o}n por Portafolio en las Pr{\'a}cticas Curriculares de FCEA- UdelaR: un insumo para impulsar el desarrollo de competencias en la instituci{\'o}n. El prop{\'o}sito fue aprovechar los contenidos de las evaluaciones por portafolio de los estudiantes y poner de manifiesto aquellos aspectos que se deben trabajar para complementar la propuesta acad{\'e}mica ofrecida por FCEA-UdelaR ya que es intenci{\'o}n de esta Facultad apostar por una educaci{\'o}n tendiente a la incorporaci{\'o}n de las competencias como parte sustancial de los aprendizajes. Para esta investigaci{\'o}n se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos sobre evaluaci{\'o}n formativa con {\'e}nfasis en portafolio electr{\'o}nico, propuestas curriculares a nivel terciario y pr{\'a}cticas curriculares. Se llev{\'o} adelante un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n con orientaci{\'o}n pr{\'a}ctica. La investigaci{\'o}n se desarrolla en contexto de la Unidad de Pr{\'a}cticas Curriculares, asignatura opcional que se imparte en las Facultad de Ciencias Econ{\'o}micas y Administraci{\'o}n de UdelaR. Dado el enfoque cualitativo del trabajo, el inter{\'e}s fue comprender las sensaciones de los estudiantes en relaci{\'o}n a las competencias percibidas como debilidades al ponerlas en pr{\'a}ctica en contexto de trabajo real. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: an{\'a}lisis de texto a partir de los documentos escritos por los estudiantes en sus evaluaciones por Portafolio y cuestionarios tanto a estudiantes que aprobaron una pr{\'a}ctica curricular en el per{\'i}odo 2019/2020 como a referentes institucionales de empresas donde se desarrollaron las pr{\'a}cticas en el mismo per{\'i}odo. Los resultados m{\'a}s relevantes permiten concluir que el portafolio se puede convertir en una herramienta generadora de informaci{\'o}n para la instituci{\'o}n, permitiendo descubrir qu{\'e} competencias no est{\'a}n desarrolladas y es necesario potenciar en los estudiantes de FCEA-UdelaR.} }