@unpublished{uneatlantico1501, author = {Juan Fernando Nore{\~n}a Quesada}, title = {Paisajes de afecto: un aporte metodol{\'o}gico para le educaci{\'o}n ambiental desde las artes}, year = {2022}, month = {Abril}, abstract = {En el presente trabajo de Proyecto Final de m{\'a}ster, se presentan los resultados de una investigaci{\'o}n en la que se ha estudiado el paisaje como recurso metodol{\'o}gico para la educaci{\'o}n ambiental con estudiantes de noveno grado del sector de Pueblo Nuevo en el corregimiento de La Buitrera, Cali. Se parte de la constataci{\'o}n de que poseer una cultura paisajista no garantiza el cuidado del paisaje, y de la necesidad sentida de desarrollar una metodolog{\'i}a que aporte a la educaci{\'o}n ambiental desde las artes, concretamente desde la mirada paisajista. Se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n para la acci{\'o}n, partiendo de referentes te{\'o}ricos y pr{\'a}cticos. Se dise{\~n}{\'o} una estrategia metodol{\'o}gica que se desarroll{\'o} durante seis semanas con estudiantes del colegio Nuestra Se{\~n}ora de las Lajas. Para el diagn{\'o}stico se realiz{\'o} una encuesta por medio de la cual se determinaron unas categor{\'i}as de las formas de concebir el paisaje. Los indicadores del logro de objetivos son los resultados de las actividades propuestas. Para la recogida de datos, se aplicaron varios instrumentos como encuestas, formatos de talleres y grupo focal. Entre los objetivos espec{\'i}ficos se encuentran la ampliaci{\'o}n del concepto de paisaje y generar procesos de acci{\'o}n y participaci{\'o}n para la transformaci{\'o}n del entorno. Los datos se analizaron mediante un an{\'a}lisis de contenido semi{\'o}tico. Los resultados indican que la estrategia metodol{\'o}gica logra cumplir los objetivos, siendo pertinente desarrollarla en un amplio rango de edades, tanto en educaci{\'o}n formal como no formal.}, keywords = {paisaje, educaci{\'o}n ambiental, educaci{\'o}n art{\'i}stica}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1501/} }