@unpublished{uneatlantico14859, title = {El desarrollo de la lateralidad como enfoque para paliar las diferentes problem{\'a}ticas presentadas en la lectoescritura y razonamiento matem{\'a}tico a trav{\'e}s del {\'a}rea de educaci{\'o}n f{\'i}sica: propuesta did{\'a}ctica para primero de primaria.}, year = {2022}, author = {Luc{\'i}a Arenas Qui{\~n}oy}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, keywords = {Desarrollo, Consolidaci{\'o}n, Lateralidad, Lectoescritura, Razonamiento Matem{\'a}tico}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/14859/}, abstract = {El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo de dise{\~n}ar e implementar una unidad did{\'a}ctica orientada a paliar las dificultades en la lectoescritura y en el {\'a}mbito matem{\'a}tico a trav{\'e}s de una propuesta did{\'a}ctica en la asignatura de Educaci{\'o}n F{\'i}sica sobre la lateralidad centrada en su desarrollo y consolidaci{\'o}n destinada al primer curso de educaci{\'o}n primaria. A partir de una fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica centrada en la importancia de la correcta adquisici{\'o}n de la lateralidad y los problemas que esta puede acarrear si no se desarrolla correctamente, se ha realizado la siguiente intervenci{\'o}n educativa. La implementaci{\'o}n tiene lugar en un colegio de Santander en un aula de 24 alumnos de 6-7 a{\~n}os. La Unidad Did{\'a}ctica se elabora siguiendo los principios y recomendaciones que aplica el Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el curr{\'i}culo de Educaci{\'o}n Primaria en la Comunidad Aut{\'o}noma de Cantabria. Adem{\'a}s, el presente trabajo sigue una metodolog{\'i}a activa y participativa con el fin de que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo sobre la correcta adquisici{\'o}n de la lateralidad para conseguir superar los retos que se presenten en su d{\'i}a a d{\'i}a.} }