Tesis
Materias > Ciencias Sociales
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
En el siguiente trabajo de fin de Máster se presentan lo investigado en el profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos 3er Año Cruz del Eje, Córdoba, Argentina.La problemática en dicho contexto y en la población argentina en general, es que por estudios estadísticos realizados por el Centro de estudios de la Educación (CEA, 2012) se refleja que tres de cada diez estudiantes de diferentes carreras son egresados. Al mismo tiempo, el CEA (2012, p.5) menciona que Argentina se caracteriza no sólo en América Latina sino también a nivel mundial por ser uno de los países con menor graduación en proporción al total de estudiantes universitarios.Se parte desde la problemática establecida, normativas legales que regulan la Ley de Educación Nacional y la Ley de educación Provincial de Nivel Secundario. Como así también, su relación para buscar en el Diseño Universal del aprendizaje una respuesta favorable a esta situación. Siendo así, el objetivo general del proyecto el siguiente: Analizar las estrategias afectivas desde la perspectiva del Diseño Universal para el aprendizaje que utilizan los docentes de nivel superior para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros profesionales de la educación en el Instituto terciario Nuestra Señora del Valle en Córdoba, Argentina profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos, 3er año, año 2021.Para la realización del trabajo de investigación, se tiene en cuenta los enfoques relacionados a la accesibilidad universal, diversidad e inclusión educativa la cual garantiza la educación de la enseñanza para todos. La misma, debe ser garantizada por el Estado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, se sustentarán las bases en el paradigma de la inclusión y lo establecido en la Ley de Educación 26.206/06. En esta misma línea, se realizarán estrategias cualitativas como: observación directa, entrevistas y cuantitativas: cuestionarios. Este formato mixto da nota de las estrategias que utilizan los docentes en base al diseño universal para el aprendizaje, en relación al primer principio que involucran las Redes Afectivas que se activan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el mismo se llama: Proveer múltiples formas de implicación (el porqué del aprendizaje).
metadata
Karayannis, Zoe
mail
zoe.karayannis@gmail.com
(2022)
El DUA: Redes Afectivas y su relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje en 3año de Nivel Superior “Profesorado de sordos e hipoacúsicos”, Cruz del Eje, Córdoba Argentina.
Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.