@mastersthesis{uneatlantico1468, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, author = {Zoe Karayannis}, month = {Marzo}, title = {El DUA: Redes Afectivas y su relaci{\'o}n con el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje en 3a{\~n}o de Nivel Superior ?Profesorado de sordos e hipoac{\'u}sicos?, Cruz del Eje, C{\'o}rdoba Argentina.}, abstract = {En el siguiente trabajo de fin de M{\'a}ster se presentan lo investigado en el profesorado de Educaci{\'o}n Especial con orientaci{\'o}n en Sordos e Hipoac{\'u}sicos 3er A{\~n}o Cruz del Eje, C{\'o}rdoba, Argentina.La problem{\'a}tica en dicho contexto y en la poblaci{\'o}n argentina en general, es que por estudios estad{\'i}sticos realizados por el Centro de estudios de la Educaci{\'o}n (CEA, 2012) se refleja que tres de cada diez estudiantes de diferentes carreras son egresados. Al mismo tiempo, el CEA (2012, p.5) menciona que Argentina se caracteriza no s{\'o}lo en Am{\'e}rica Latina sino tambi{\'e}n a nivel mundial por ser uno de los pa{\'i}ses con menor graduaci{\'o}n en proporci{\'o}n al total de estudiantes universitarios.Se parte desde la problem{\'a}tica establecida, normativas legales que regulan la Ley de Educaci{\'o}n Nacional y la Ley de educaci{\'o}n Provincial de Nivel Secundario. Como as{\'i} tambi{\'e}n, su relaci{\'o}n para buscar en el Dise{\~n}o Universal del aprendizaje una respuesta favorable a esta situaci{\'o}n. Siendo as{\'i}, el objetivo general del proyecto el siguiente: Analizar las estrategias afectivas desde la perspectiva del Dise{\~n}o Universal para el aprendizaje que utilizan los docentes de nivel superior para facilitar los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje de los futuros profesionales de la educaci{\'o}n en el Instituto terciario Nuestra Se{\~n}ora del Valle en C{\'o}rdoba, Argentina profesorado de Educaci{\'o}n Especial con orientaci{\'o}n en Sordos e Hipoac{\'u}sicos, 3er a{\~n}o, a{\~n}o 2021.Para la realizaci{\'o}n del trabajo de investigaci{\'o}n, se tiene en cuenta los enfoques relacionados a la accesibilidad universal, diversidad e inclusi{\'o}n educativa la cual garantiza la educaci{\'o}n de la ense{\~n}anza para todos. La misma, debe ser garantizada por el Estado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, se sustentar{\'a}n las bases en el paradigma de la inclusi{\'o}n y lo establecido en la Ley de Educaci{\'o}n 26.206/06. En esta misma l{\'i}nea, se realizar{\'a}n estrategias cualitativas como: observaci{\'o}n directa, entrevistas y cuantitativas: cuestionarios. Este formato mixto da nota de las estrategias que utilizan los docentes en base al dise{\~n}o universal para el aprendizaje, en relaci{\'o}n al primer principio que involucran las Redes Afectivas que se activan en los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje, el mismo se llama: Proveer m{\'u}ltiples formas de implicaci{\'o}n (el porqu{\'e} del aprendizaje).}, keywords = {Nivel Superior, Educaci{\'o}n, Dise{\~n}o Universal para el Aprendizaje, Redes afectivas, Estrategias de ense{\~n}anza.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1468/} }