@mastersthesis{uneatlantico1441, author = {Cristhian Mauricio Bautista Medina}, month = {Febrero}, title = {Elaboraci{\'o}n y aplicaci{\'o}n de una secuencia did{\'a}ctica para la ense{\~n}anza-aprendizaje de algunos fen{\'o}menos termodin{\'a}micos usando un enfoque CTSA}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/1441/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n que se muestra es un aporte para el desarrollo de trabajo mediante un enfoque Ciencia, Tecnolog{\'i}a, Sociedad y ambiente (CTSA), en el cual se relacionan aspectos como la elaboraci{\'o}n de una secuencia did{\'a}ctica y el an{\'a}lisis de una evaluaci{\'o}n cuantitativa y cualitativa de respuestas. Las anteriores son obtenidas de los estudiantes de la instituci{\'o}n educativa Paula Montal en Itag{\"u}{\'i} Antioquia- Colombia, sobre cuestiones controversiales de la ciencia y tecnolog{\'i}a, las cuales se articularon con contenidos del {\'a}rea de f{\'i}sica de ciencias naturales para el grado once.Dicho enfoque se aplic{\'o} apoyado en los conceptos de algunos fen{\'o}menos termodin{\'a}micos, los cuales se organizaron en una secuencia did{\'a}ctica que conten{\'i}a preguntas y situaciones controversiales, experimentos demostrativos, discusiones mediante foros de noticias controversiales y un juego de roles con el fin de desarrollar habilidades CTSA en los estudiantes como la capacidad de argumentar y de tomar decisiones.La aplicaci{\'o}n de la secuencia fue pertinente porque los estudiantes se motivaron a conocer los fen{\'o}menos termodin{\'a}micos de una forma menos abstracta, as{\'i} como sus implicaciones para la sociedad y el medio ambiente. Adem{\'a}s, lograron desarrollar habilidades de argumentaci{\'o}n, reflexi{\'o}n, postura cr{\'i}tica y visi{\'o}n hol{\'i}stica que tienen gran importancia a la hora de tomar una decisi{\'o}n sobre aspectos tecno-cient{\'i}ficos pertinentes a la actualidad y al contexto que los rodea. Sin embargo, la mayor{\'i}a de ellos siguen teniendo dificultades para discutir argumentos referentes a la educaci{\'o}n al momento de relacionarlos con alguna situaci{\'o}n controversial.}, keywords = {Calor, Temperatura, termodin{\'a}mica, equilibrio t{\'e}rmico y maquinas t{\'e}rmicas.} }